Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo)-. El Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, criticó a los gobiernos federal y del Distrito Federal, por "doblegarse" frente a los maestros y por "su falta de autoridad".
Abordado luego de su intervención en la inauguración del congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Madero se refirió a las acciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes impidieron al Congreso de la Union sesionar en sus sedes.
Con ello los maestros presionaron para evitar legislar que fueran evaluados.
"Vivimos un doble golpe, el de modificar y reubicar la sede de las dos cámaras simultáneamente y por otro lado retirar de la agenda uno de los componentes fundamentales de la reforma educativa. Esto es un signo de debilidad tremenda que debemos reconocer y corregir. Porque vendrán mayores reformas que afecten otros intereses, si esto marca un síndrome del gobierno y el partido en el gobierno, están doblegándose a la primer presión".
Cuestionado sobre sí la responsabilidad de que los legisladores no hayan sesionado solo es del gobierno federal, el dirigente panista dijo que el gobierno Del Distrito Federal la compartía.
"De los dos cada quien tiene su parte, el gobierno local no garantizo el acceso y la seguridad y hoy están secuestrados estos edificios".
Lamento que ambos gobiernos hayan cedido a presiones y chantajes.
"No hay autoridad, voluntad, convicciones fuertes para mantener los compromisos y que mediante chantajes se logre afectar vida democrática de uno de los poderes de nuestro país".
Reitero que ve "debilidad institucional" que permite que cualquier grupo minoritario pueda lograr su propósito.
"Es falta de autoridad y legitimidad para poder ejercer el monopolio de la autoridad y el ejercicio del poder público te obliga a garantizar los derechos de terceros y no incurrir en irresponsabilidades y costos y los están doblegando, doblando"
Dijo que insistirá en que se apruebe la reforma del Servicio docente de Carrera.
Al preguntarle sobre la propuesta del Senador Ernesto Cordero de salirse del Pacto por México, al no legislar las reformas acordadas, Madero dijo que hay que insistir en que se cumpla.