Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– A Sámara Pérez le pareció lamentable que por medio de un desplegado publicado en periódicos la empresa Entertainment Enterprises Of México anunciara, hace dos días, que pagaría 5 millones de pesos a las 52 familias de las víctimas mortales del incendio ocurrido en el Casino Royale, el 25 de agosto de 2011.
“La verdad es muy lamentable que utilicen esta fecha para sacar este desplegado. Sentimos una afrenta más de estas personas que lejos de respetar nuestro dolor y nuestra pérdida lo hacen ver como si estuvieran de verdad conmovidos con una situación que realmente no les ocasionó más que problemas económicos, ya que ellos a la larga con el seguro que tienen van a recuperar todo, y nosotros sí perdimos a familiares”, dijo la madre de Brad Javier Muraira, quien a sus 18 años murió esa tarde que enlutó a Monterrey, Nuevo León.
Entrevistada por SinEmbargo, Pérez considera que la indemnización no está apegada a la ley, ya que mientras la responsabilidad civil cubre 5 millones de pesos que repartidos entre las 52 familias equivale a un monto aproximado de 96 mil pesos por cada una, los montos para cubrir los daños materiales son mayores.
Pérez asegura que no aceptarán el ofrecimiento de la empresa y mantendrán su postura de pedir lo que les corresponde por ley.
“Pugnaremos porque se apegue a la ley y luego de conocer existencia (del monto de la cobertura de responsabilidad civil) son dos años para hacer reclamo, no corre prisa, no estamos interesados en cuanto valen nuestros familiares, sino en que se actúe conforme a derecho”.
Aunque se siente dolida por el proceder de la empresa, que no les avisó que se publicaría el desplegado, Sámara Pérez no está sorprendida. Dice que ya les habían retirado las cruces que habían puesto en el Casino, en memoria de sus familiares víctimas del incendio ocasionados por un comando ligado al cártel delictivo conocido como Los Zetas.
Por su parte la aseguradora de la empresa, Axa, emitió un comunicado sobre la cobertura de responsabilidad civil.
“Desde el momento del lamentable incidente ocurrido en el Casino Royale, AXA Seguros ha dado puntual seguimiento a los procesos legales aplicables a este caso.
“Sin embargo, ante la falta de conclusión de los procesos legales que se siguen ante las autoridades y motivados por la voluntad de beneficiar a las víctimas, buscamos y obtuvimos el consentimiento del asegurado para liberar la totalidad del pago de la cobertura de responsabilidad civil contratada por la suma de hasta 5 millones de pesos.
De acuerdo con la empresa, el resto de las coberturas aseguradas aún no han sido pagadas
“Las otras coberturas de daños materiales contratadas por el asegurado se encuentran sujetas a diversos procesos que continúan en trámite, por lo cual AXA Seguros no ha realizado ningún pago al asegurado por las mismas”.
ACTIVISTA
A cuatro días de que se cumplan dos años de la tragedia del Casino Royale, Sámara Pérez aún tiene presente aquella tarde en que ella pudo salvarse cuando encontró una puerta oculta, pero su hijo no tuvo la misma suerte.
“Hace casi 2 años, el 25 de agosto acompañada de mi hijo fuimos al Casino Royale aproximadamente a las 3 de la tarde y 10 minuto, después entraron unos individuos profiriendo palabras altisonantes e insultando. Posteriormente a eso empezaron a rociar con gasolina el casino, entramos todos en pánico. El ataque fue tan rápido, el humo tan denso y fuerte que simplemente por más que gritábamos entre unos y otros buscando los familiares no era tan fácil encontrarnos. Me fui al área VIP donde se hallaba mijo en la zona de ruleta y había una barrita de bebidas, entonces me escondí en esa parte de ahí y de repente vi que se abrió una puerta, claro que decía sólo personal autorizado, entraron unos empleados y me fui con ellos. Afortunadamente esta puerta daba perfectamente a la calle, cosa que las personas ignoraban, sólo los empleados sabían.
“Tenía la esperanza que (Brad Javier) estuviera en la parte de arriba, había mucha gente gritando, ‘nos quemamos, nos quemamos’, en la escalera, los primeros en llegar fueron unos policías que llegaron corriendo y empezaron a tratar de sacar gente, pero eso era un mundo de humo, el incendio lo iniciaron en el acceso principal del casino, era prácticamente imposible salir del lugar.
“Se tardaron mucho en llegar, los bomberos fueron los primeros que llegaron. Después de eso fueron las ambulancias, empezaron a desintoxicar, después de ellos los bomberos y en la cosa más ilógica que se pueda creer en el país, los bomberos no tenían equipo para poder abrir las puertas. Entonces realizaron tres boquetes del lado derecho con mazos y otros en la parte del estacionamiento también con mazos. Eso nos mermó mucho en el tiempo de atención a las víctimas y obviamente como resultado de ello la muerte de los familiares. En el caso de mi hijo que se llamaba Brad Javier Morayra Pérez tenía 18 años de edad cuando falleció, y desde ese momento después de estar viviendo este duelo me di a la tarea de hablar con los demás familiares y poco a poco he ido representando a las víctimas del Casino Royale”, compartió a SinEmbargo.
CONTEXTO | ¿Y EL DINERO DEL SEGURO DEL CASINO ROYAL?
A pesar del dolor, Pérez recuerda como a la semana ya se había puesto a buscar que el crimen no quedara impune. Fue ella la que hace un mes reveló que a pesar de haber transcurrido poco menos de dos años de la tragedia, la empresa aún no había pagado una indemnización a los familiares.
–¿Qué piensa del desplegado donde se da a conocer el pago de responsabilidad civil?
Realmente no se hace el pago de responsabilidad civil. Están ellos, la compañía y los dueños del casino marcando lo que ya conocíamos como la póliza de Axa, y que acaban de gestionar que se pueda acordar este pago de responsabilidad a terceros. No es algo que desconocíamos desde que la procuraduría (de Nuevo León) nos lo hizo saber. La verdad es muy lamentable que utilicen esta fecha para sacar este desplegado, sentimos una afrenta más de estas personas que lejos de respetar nuestro dolor y nuestra pérdida, lo hacen ver como si estuvieran de verdad conmovidos con una situación que realmente no les ocasionó más que problemas económicos, ya que ellos a la larga con el seguro que tienen van a recuperar todo y nosotros sí perdimos a familiares.
–¿Estaba avisada de esto?
Teníamos conocimiento de la póliza, pero sí se nos hace falta de respeto enorme, de calidad humana que estas personas que lleguen a los medios de comunicación diciendo ‘nosotros somos responsables’ cuando en realidad no lo han sido. Esa situación nada más es de ver la póliza y ver que protegieron sus intereses, contenidos, remoción de escombros, lo que menos valor tenía era la responsabilidad hacia terceros. Es muy lamentable que la vida humana tenga tan poco valor para estos empresarios. Hemos visto casos de otras empresas como Termogas, como Termio que han tenido tragedias que han actuado de manera diferente con trabajadores, y gente que no pertenecía a las filas de los trabajadores, sin embargo hubo apoyo total de las empresas y compromiso con las familias.
Decía ya antes que 5 millones de pesos era poco.
Lo que debemos enfocarnos es que sea una situación conforme a derecho, no hay una cantidad que logre pagar la vida de un padre de una madre, de un hermano, no puedes cuantificar pero sí debes entender que las leyes para eso fueran hechas, para que las personas se rijan por ellas, y de cometer una situación de responsabilidad civil como en este caso, se debe responder conforme a la ley. Hay un tabulador perfectamente establecido en la creación posterior al ataque del Casino, de la Ley de víctimas, entonces si nosotros vemos otras leyes como las federales del trabajo o demás vamos a ver que no va conforme a derecho, lo que ellos contrataron como un servicio de responsabilidad civil con una empresa de seguros.
–¿Tienen cálculo de cuanto debería ser conforme a la ley?
Lo único que sabemos es que debe ser conforme a la ley y estamos reuniéndonos con las autoridades, con la Procuraduría para que vaya guiándonos en el sentido más estricto apegado a derecho.
–¿Nunca les avisaron que publicarían desplegado?
Por supuesto que no, son personas carentes de gentileza, de humanidad, a escasos días del aniversario luctuoso da el ánimo, la idea de que esto lo hacen para que la sociedad no juzgue su falta de ganas, de entereza y compromiso con las 52 personas.
–¿Cómo se sintió al ver el desplegado?
Muy decepcionada de estas personas, ya nos habían hecho otras situaciones como retirar las cruces (de las ruinas del casino), y ahora este desplegado que no venía al caso, máxime que estas personas tienen el acercamiento con el gobierno del estado y del municipio, hay canales perfectamente establecidos y claros para poder acercarse a las familias y no como hicieron de esta manera. Lo hacen público para tratar de lavar su pobre imagen.
–¿La empresa o la asegurador Axa les ha hablado?
Nunca he tenido trato con el señor Enrique Rocha (apoderado de la empresa propietaria del casino) ni con el licenciado Enrique Navarro, quien publica este comunicado. Sin embargo sí he tenido tratos con el director jurídico de Axa. Porque nosotros fuimos a buscarlo. También en ese comunicado ellos dicen que estuvieron gestionando esta póliza de responsabilidad civil a terceros. No es cierto, estos documentos vinimos el 26 de julio (a la ciudad de México) para realizar los trámites de esta responsabilidad.
–¿Cómo han reaccionado los demás deudos, tienen postura similar, harán algo para el aniversario?
Vamos a realizar hacer una misa y le pedimos al arzobispo Roberto Cabrera que nos hiciera el favor de acompañarnos en esta fecha tan dolorosa en la iglesia del Carmen a las 4 de la tarde. Estamos viendo si puede realizarla, viendo si su agenda lo permite, es una situación que movió a México y tenemos la esperanza de que el Obispo se dé tiempo para estar con nosotros.
INCUMPLIMIENTOS
Sámara Pérez recuerda que a los pocos días de pasada el incendio, hubo acercamientos de algunos personajes prominentes de la política, una de las cuales fue la ex Primera Dama Margarita Zavala, quien le prometió a la familia de Eduardo Enrique Martínez Cavazos, una de las víctimas, un fideicomiso para atender a un menor de edad enfermo. Pero el fideicomiso nunca llegó. Es algo que le reprocha a la esposa del ex Presidente Felipe Calderón.
–¿Ha habido avances en el caso, esto del seguro es uno?
Es parte de una investigación que sigue abierta. La procuraduría la mantiene abierta, vamos a tener una rueda de prensa mañana (hoy) a las 09:00 horas. Ahí estaremos dando los pormenores de las acciones que tomaron los medios.
–¿Se ha avanzado en el memorial?
He tenido varias reuniones pertinentes con autoridades del estado y con municipio y la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde se nos han planteado varios proyectos, estamos trabajando en ellos, queremos que sea un lugar digno y vamos a plantearlo entre todas las familias y hasta que se haya conseguido un consenso de dónde y qué tipo de monumento se va a realizar, es entonces cuando diremos que el memorial ya está en forma adecuada.
–¿Ahora solo en proyecto?
Hay varios diseños, va a salir otra convocatoria para que la comunidad, para que algunos escultores artistas que quieran participar en las mismas, para ello decidimos tomar más tiempo. Es importante un compromiso ciudadano, de escultores y artistas y la sociedad que calurosamente nos ha dado su respaldo, confianza y solidaridad.
–Sobre fideicomiso prometido por Margarita Zavala, ¿sigue igual?
El fideicomiso lo prometió la señora Margarita Zavala directamente a la familia Martínez , por la situación tan particular que existe ahí, hay un niño que tiene distrofia muscular, esto no se realizó. Lamentablemente el gobierno de Felipe Calderón no cumplió con las familias del caso, lo único que hizo fue poner una corona de laurel y negarse rotundamente a escuchar a las víctimas, incluso cuando el Papa Benedicto acudió a México y pide que se encuentren con él víctimas de violencia, ni siquiera le hace esta invitación a ninguna familia, cuando fue una de las tragedias más grandes en México en contra de la población.
–¿Cuál es su balance de los avances en estos casi dos años?
Estamos a punto de cumplir dos años, que las situaciones se ha ido llevando conforme se ha podido trabajar, agradecemos los apoyos que se nos dan de parte del gobierno del estado, del municipio, que han sido un poco más cortos pero al final es apoyo y el excelente trabajo que realizó el DIF de Nuevo León con la señora Greta Salinas de Medina. Un caso muy particular, cuando sucedieron estos hechos ella tuvo a bien visitarme y vio que tenía las cenizas de mi hijo en casa, era doloroso y me ofreció un nicho. Ya las tengo ahí y agradezco enormemente. Sé que este apoyo fue extensivo a toda la gente.