Policía Federal implanta guardias comunitarias para que enfrenten al narco: empresarios de Michoacán

14/08/2013 - 2:40 pm
Empresarios se quejan de policías federales en Michoacán. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Empresarios se quejan de policías federales en Michoacán. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– Representantes de la sociedad civil en Michoacán se quejaron hoy en conferencia de prensa que agentes de la Policía Federal estén acuartelados en el centro de las grandes ciudades de Michoacán, y que aún así realicen de forma deficiente su trabajo, que es proveer la seguridad entre los michoacanos.

Empresarios, productores y agricultores michoacanos denunciaron que la propia policía federal ha implantado a las llamadas policías comunitarias con el propósito de provocar un enfrentamiento entre cárteles del narcotráfico y de esa forma disminuir la actividad ilícita en el estado.

"La policía federal está inventando la creación de los policías comunitarios para provocar un enfrentamiento contra otros cárteles, porque finalmente es un cartel el que están creando y de esa firma disminuir al que tiene una actividad ilícita en el estado, pero no ha importado lo que pase con el pueblo michoacano", afirmó el arquitecto Tito Fernández, representante del Movimiento Paz por Michoacán

También demandaron al Presidente Enrique Peña Nieto más recursos y menos policías federales a fin de detonar el crecimiento económico de la entidad.

"Los empresarios Michoacanos estamos exigiendo a la Federación el urgente envío de recursos federales para Michoacán, no de policías federales, pues lo que requerimos es reactivar la planta productiva del Estado y en base al trabajo, modificar el estado de cosas que hasta hoy prevalecen en nuestro territorio. Hacemos un llamado al Presidente de la República para que escuche a la sociedad y nos incluya en la toma de las decisiones que habrán de delinearse para atender el caso Michoacán, pues la sociedad ya no cree en la clase política y es, consideramos, el momento de los ciudadanos y no queremos agilizar nuestras protestas ya que creemos fervientemente en el estado de derecho", dijeron.

Algunos dueños de hoteles se quejaron de que ocupan habitaciones sin pagar el hospedaje y su simple presencia ha provocado una reducción del 20% de ingresos tan solo en la ciudad de Uruapan.

Una empresaria de Los Reyes, dueña de un gimnasio para mujeres, recibió quejas de sus clientes de que son víctimas de agresiones verbales por parte de los policías federales y que incluso han observado que algunos elementos de esa corporación ingresan a hoteles a mujeres jóvenes menores de edad.

Los empresarios y productores aclararon que no están en contra de la presencia de la policía federal, pero pidieron que dejen de enviar a los malos elementos, que no procuran seguridad, y por el contrario afectan la imagen del municipio creando un ambiente de peligrosidad que no ayuda a la inversión local.

"Hay fotografías en las que extrañamente se ve a estos grupos de autodefensa revisando vehículos particulares, armados con armas cortas y largas, ante los ojos ciegos de gente del Ejército que van pasando por allí. Nosotros estamos a favor del estado de derecho, pero yo preguntaría cómo podemos llegar a un Estado de derecho cuando las instituciones encargadas de vigilar la operación de armas, ante sus propios ojos permiten que un ciudadano común esté revisando a otro ciudadano común, utilizando este tipo de armamento", dijo Tito Fernández.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video