Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Con la caída gradual de la expectativa de crecimiento económico, el Gobierno de Enrique Peña Nieto decidió “tumbar” la economía y crear un clima de “catástrofe” para justificar las llamadas reformas estructurales, principalmente, la reforma en materia energética que permitirá la capitalización privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó Dolores Padierna Luna, Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Creo que están creando este ambiente de catástrofe, de no hay dinero, para decir como no hay dinero es necesario el dinero privado y justificar la privatización. Pemex sí tiene dinero para hacer todas inversiones necesarias, y si no tuviera en el presupuesto público hay un tiradero enorme de recursos”, sostuvo la legisladora de izquierda.
La Senadora explicó que no hay motivo para que se enciendan los “focos rojos” de la economía nacional, ya que no han caído los ingresos no tributarios.
“Desde que entró Peña Nieto tumbaron la economía. Nos entregó en el primer informe trimestral un crecimiento de 0.8 que no teníamos desde hace 15 años, entonces es deliberado, no se justifica que haya crisis, porque él recibió la economía en 4.7 y luego al primer trimestre en 0.8, es un bajón que solamente se justifica por una decisión misma del propio gobierno”, subrayó.
La legisladora indicó que el Gobierno federal tiene millonarios recursos en sus arcas, de los cuales no ha dispuesto de forma deliberada. Millones de pesos que podrían entregarse a Pemex para sanear sus finanzas, si hubiera voluntad política para ello.
“La Secretaría de Hacienda entrega el mayor subejercicio de todos, se tienen fondos inutilizados por casi medio millón de millón, o sea 500 mil millones de pesos, que bien podrían servir para inyectarlos a la economía, no están dando pagos a los proveedores no el Gobierno federal, ni los gobiernos estatales, ni los gobiernos municipales, y los privados están desesperados porque han dejado de recibir recursos y eso es una dinámica económica la que se genera, que ahorita está paralizada, solamente para justificar la privatización de Pemex”. argumentó.
FILIALES DE PEMEX EN EL EXTRANJERO, UN NUEVO FRAUDE
La Senadora Padierna dedicó varios días de las últimas semanas para investigar las revisiones de las Cuentas Públicas de 2002, 2004, 2007, 2008 y 2010 de la Auditoría Superior de la Federación. Buscó lo relativo a las filiales de Petróleos Mexicanos en el extranjero y llegó a la conclusión de que no sólo son inconstitucionales, además, dijo, son un pésimo negocio para la paraestatal.
Descubrió que existen, por lo menos 39 filiales de Pemex fuera del país al margen de la Ley, que utilizan recursos de la paraestatal, es decir recursos de todos los mexicanos, cuyas ganancias suman más de 430 mil millones de pesos que no llegan a las arcas de la Secretaría de Hacienda, y se desconoce en manos de quién queda esta riqueza.
“Lo anterior llegó a tal grado que en 2007, bajo la dirección de Juan José Suárez Coppel, se formó una Tesorería paralela a la de Pemex para manejar extralegalmente todos los recursos de las filiales y fideicomisos, que a diciembre de 2010, manejó un exceso de efectivo por alrededor de mil 700 millones de dólares administrados por la financiera JP Morgan Chase Bank”, detalló la legisladora perredista.
Estas filiales son empresas públicas denominadas no paraestatales, pero funcionan como si fueran empresas privadas. No están sujetas ni a la Constitución ni a las leyes de la Administración Pública Federal y la Federal de Entidades Paraestatales, por lo que no rinden ningún tipo de informe a las autoridades mexicanas. Aunque sí rinden cuentas a las leyes del país donde se instalan.
“Se realizan operaciones financieras que no están permitidas para las entidades públicas, se contrata deuda al margen del Congreso, al margen del techo autorizado en la Ley de Ingresos, y sus actividades y su funcionamiento ha sido de empresas cuasi privadas, con directivos y todo el gasto corriente, pagado con recursos de Pemex”, indicó la legisladora con información de la Auditoría Superior de la Federación.
“Estas 39 filiales han servido justo para una privatización furtiva, tenemos refinerías privadas compradas con capital de PEMEX, de las cuales estamos importando gasolinas, una de ellas es Deer Park, esta refinería es 50% capital de Pemex, 50% capital de Shell Oil Company”, apuntó.
La Senadora Padierna refirió que la refinería Deer Park Refining Limited Partnership comprada por PEMEX en Estados Unidos, fue considerada por la paraestatal como una empresa privada mexicana cuyos socios son dos empresas privadas extranjeras pertenecientes al Grupo P.M.I. la cual no se sujeta a la Constitución pero manda informes de todos sus movimientos al gobierno norteamericano, a través de la Securities and Exchange Commission (SEC).
PÉSIMA EXPERIENCIA EL CAPITAL PRIVADO EN PEMEX
La Senadora del PRD, Dolores Padierna, reprochó que desde 1988 se realice de forma paulatina y subrepticia un proceso de privatización furtivo en Petróleos Mexicanos. “Sus consecuencias han sido lamentables, refirió, van desde el deterioro, capacidad instalada inutilizada, nula construcción de refinerías, corrupción, hasta argumentos para justificar una privatización a través de una reforma energética”.
Padierna calificó como una simulación el hecho de que el Gobierno federal afirme que requiere la reforma energética para capitalizar a Pemex; ya que desde su punto de vista actualmente el 40% del capital en la paraestatal es de origen privado.
“Se tienen privatizadas prácticamente las cuatro subsidiarias, las cuatro tienen una cantidad muy importante de capital privado, unas más y otras menos: Petroquímica, prácticamente ya está perdida; ductos, hay muchos privados; gas, es privado; la refinación, tenemos seis refinerías, pero estamos importando 50 % de la gasolina que consumimos”, sostuvo la Senadora por el Distrito Federal.
Agregó que el esquema de contratos de riesgo” aprobados en la reforma energética del 2008, las empresas extranjeras que participan en la exploración de pozos marítimos tienen ganancias redondas, ya que no pierden un solo dólar en la perforación de pozos.
“Pemex pone el capital, la inversión y las ganancias son privadas. Es decir, pérdidas, gastos, inversiones, se socializan, son públicos, pero las ganancias son privadas”, explicó.
FILIALES DE PEMEX EN EL EXTRANJERO
La Senadora Padierna indicó que estas filiales no son nuevas, desde 1988, durante el sexenio del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, “Pemex comenzó a ser manejada con enorme discrecionalidad”. En ese año, dijo, se realizaron operaciones financieras ajenas al control del Congreso y al margen de las leyes mexicanas, al crear, con recursos de la paraestatal, filiales “no paraestatales” tipo holdings, encargadas de constituir empresas instrumentales y fideicomisos exentos de rendir cuentas.
En 1988 se crearon los primeros holdings, uno fue denominado PMI Holdings B.V. y otro PMI Holdings N.V. Después de eso se han constituido varios más, en los sexenios posteriores, con Presidentes, tanto priistas como panistas, con las características siguientes:
-Empresas tenedoras de acciones. Su propósito es alcanzar ventajas fiscales a partir de tratados internacionales para evitar la doble tributación al momento de transferir dividendos y su controladora está constituida en Ámsterdam, Holanda.
-Empresas de servicios. Su propósito es ser un enlace cercano y oportuno entre Pemex y sus clientes de petróleo crudo y proveedores de derivados. A estas empresas se les dotaría de personalidad y patrimonio propios para evitar contingencias fiscales.
-Empresas comercializadoras. Éstas asimilarían las funciones de comercio internacional de PEMEX con sus clientes y proveedores; monitorearían el mercado y otras actividades comerciales que limitaban la exposición de PEMEX a los riesgos inherentes al comercio internacional.
Por sus características, agregó la Senadora, la constitución de estas filiales no requieren la aprobación del Consejo de Administración de Pemex, ni están obligadas a rendir cuentas a la Auditoría Superior de la Federación.
Al estar bajo las jurisdicciones existentes en Estados Unidos, Holanda, Antillas Holandesas y España, entre otros países, también están exentas del pago de impuestos (ISR) que deberían entregar al Gobierno Federal si estuvieran sujetas a la ley mexicana.
“Es más, Juan José Suárez Coppel (exdirector General de PEMEX) argumentó que ‘si ingresaban a la cuenta pública el dinero que se obtenía a través de las filiales en el extranjero, la carga fiscal no les dejaría ningún recurso para seguir operando, como sucede en los hechos con el dinero que genera Pemex y que es administrado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda’”, recordó la Senadora Dolores Padierna.
Ante estas irregularidades, las legisladoras del PRD, Lizbeth Rosas Montero (Diputada), y Dolores Padierna (Senadora), solicitaron a la Comisión Permanente exhortar al Director General de PEMEX, Emilio Lozoya, y al Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública a que informen con precisión las causas por las que se han constituido empresas filiales de Petróleos Mexicanos de nacionalidad extranjera, así como los rendimientos que generan para el Estado Mexicano.