Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– El 18 de septiembre de 2011, Bárbara Ibarra, madre de una joven desaparecida en Xalapa,Veracruz, se unió a la Caravana por la Paz que encabezaba el poeta y escritor Javier Sicilia. Una semana después, el cuerpo de su hija Gaby fue hallado sin vida.
"No hay nada aún. Yo quiero que haya justicia para mi hija, que se dé con los responsables. Pero no hay nada todavía", dijo la señora Ibarra en una manifestación que hicieron los padres de los desaparecidos en Xalapa, el pasado mes de junio.
"Los desaparecidos veracruzanos deben dejar de verse como cifras. Debe buscárseles, no investigarles y criminalizarlos", exigieron los familiares de las víctimas en aquella ocasión.
Las cifras de personas no localizadas en el estado difieren. De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de 2012 a marzo de 2013 hubo 106 personas desaparecidas en Veracruz. Sin embargo, según la Procuraduría General de Justicia del Estado, solo se tienen registrados 45 casos.
Ambos datos son rebasados por el número de peticiones de apoyo para localizar a sus familiares que circulan a través de redes sociales y manifestaciones en plazas públicas.
Tan solo en abril pasado, el Colectivo por la Paz Xalapa refirió que en ese momento atendía al menos 23 casos y que según sus registros –que llevaban a través de notas periodísticas– sabían que había muchas más víctimas.
"No manejamos cifras exactas, pero sabemos que hay muchas víctimas de violencia", dijo Anais Palacio, integrante del colectivo.
“Muchos de los nombres que están en los bordados son sacados de notas de prensa y encontramos que no hay una concordancia entre las cifras oficiales, por ejemplo las cifras de la PGR señala que hay 300 desaparecidos en Veracruz, sin embargo tenemos una lista mucho más grande a través del seguimiento de los casos en prensa", añadió.
MISTERIOSAS DESAPARICIONES
Ayer, habitantes del poblado de Potrero Nuevo, en el municipio de Atoyac, y de Córdoba, Veracruz, denunciaron la desaparición de 25 de sus miembros durante un operativo policiaco que habría realizado la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Las desapariciones ocurrieron entre el viernes y el domingo de la semana pasada y, familiares declararon que fueron elementos del Mando Único de Córdoba quienes se llevaron a los habitantes. Explicaron que 19 de las personas “levantadas” son de la comunidad Potrero Nuevo, mientras que las otras seis son de distintas colonias del municipio de Córdoba.
Los desaparecidos fueron llevados en distintos puntos de las comunidades y zonas aledañas, incluso se reporta que algunos fueron sacados de sus viviendas y otros más de antros.
En la lista de los desaparecidos se incluyen mujeres, niños, jóvenes e incluso adultos mayores. Los familiares han comenzado a rastrear por su propia cuenta y en algunos lugares hallaron zapatos.
Por su parte, el gobierno de Veracruz afirma que no hubo tal operativo policiaco y no reconoce la desaparición de 25, sino de sólo 11 habitantes del poblado de Potrero Nuevo.
Sinembargo, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) emitió un comunicado donde indica que ya comenzó con las indagatorias pertinentes.
Por su parte, “la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el Mando Único no realizó ningún operativo en esa comunidad ni detuvo a ninguna persona ese día; asimismo, reiteró que trabaja en coordinación con la PGJ en este caso”.
Apenas el mes pasado, luego de las elecciones del 7 de julio, familiares reportaron la desaparición en Veracruz de 92 personas provenientes del municipio morelense de Temixco.
Uno de estas personas declaró en entrevista radiofónica que fueron contratados por tres días bajo el pago de mil 200 pesos para fungir como grupo de reacción ante alguna eventualidad durante los comicios.
De acuerdo con la agencia Notimex, al paso de los días, todas estas personas regresaron a su comunidad de origen.
CIFRAS DE DESAPARECIDOS
La Secretaria de Gobernación (Segob) informó en junio que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se registraron 27 mil 523 de casos de personas desaparecidos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, tiene un registro de 24 mil 800 casos de los que se desconoce su estancia.
Según el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, los estados con más alta incidencia son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa. El informe de AI,“Enfrentarse a una Pesadilla: La desaparición de personas en México”, coincide en cuatro estados con la CNDH, pero descarta a Durango y a Sinaloa e incluye a Guerrero.
Para el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. la situación geográfica es distinta. Según la organización no gubernamental, el Distrito Federal ocupa el primer lugar entre las cinco entidades con mayor número de desapariciones, con 7 mil 132; seguida por el Estado de México con 2 mil 552; Jalisco, 2 mil 177; Sinaloa, mil 434; y Aguascalientes, con mil 112.
Ninguno de los informes ubica a Veracruz como una de las entidades con un alto índice de personas desaparecidas.
De acuerdo con un mapa que realizó Univsión, la tasa en el estado es de 5.6 desaparecidos por cada 100 mil habitantes. Lo que lo ubica en el puesto número número 20, por debajo de estados como Distrito Federal, Coahuila, Jalisco, Durango y Aguascalientes, entidades que ocupan los primeros lugares.