Ciudad de México, 9 agosto (SinEmbargo).- “Donde a las letras no se las lleva el viento”, considerada la máxima fiesta cultural de Hidalgo, que se llevará a cabo en Pachuca, entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre próximos, abre los brazos para recibir la obra y la persona de la poeta Ámbar Past.
El encuentro tendrá lugar en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”, un sitio donde la creadora de ascendencia polaca y cherokee, nacida en los Estados Unidos, nacionalizada mexicana y residente de Chiapas desde hace más de tres décadas, hablará de los libros prehispánicos de México y la presencia indígena en los libros infantiles contemporáneos.
Se trata de un tema que bien conoce la poeta creadora del Taller de Leñateros, a través del cual dio a conocer el libro Conjuros y ebriedades, cantos de las mujeres tzotziles, que fuera considerado por la escritora Elena Poniatowska “uno de los libros más bellos del mundo”.
“Alquimista, Ámbar Past convierte todo lo que recoge en alimento. Al igual que Sor Juana en su sueño, los Leñateros ponen a hervir en grandes ollas trapos viejos y rastrojo y lo transforman en poesía. Su trabajo es distinto al de cualquier impresor, porque los talleristas heredaron su sabiduría de los astrónomos y los matemáticos mayas. Hacen ciencia.
Por eso son capaces de levantar pirámides de papel. Sus libros son de brujería y al mismo tiempo son sagrados. Sólo con abrir Conjuros y ebriedades queda uno bajo el sortilegio. No te muevas, aquí estoy, dice el libro, ya para ti no hay escape, ya estás dentro de mí, no te queda sino abrir mis páginas y poseerme”, escribió la autora de La noche de Tlatelolco en La Jornada.
UNA VIDA SIN FRONTERAS
“Pasé diez años de mi niñez en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. Al otro lado de la frontera en México estaba Ciudad Juárez; mencionar su nombre nos evoca la memoria de las miles de mujeres asesinadas ahí en tiempos recientes.
Durante los años de mi niñez, Juárez me llamaba la atención por su ambiente cosmopolita y artístico; contrastaba dramáticamente con la forma de vida provinciana y conservadora de El Paso. Juárez contaba con museos y galerías de arte... en El Paso no había nada de esto, y tampoco había librerías, Ciudad Juárez tenía varias...
Mi madre era artista, sus amigos eran artistas mexicanos. Desde muy joven sentí la fuerza cultural que emanaba desde la Ciudad de México... Nosotros éramos bárbaros... La Ciudad de México era nuestra Roma”, cuenta Past.
“Nací en una cultura en la cual el prestigio ante la sociedad se mide por las cosas materiales que uno posee. Además se considera que la eficiencia vale mucho más que el arte y la poesía. En la cultura industrial donde crecítodo era de fábrica y máquina”.
"Desde hace 30 siglos, México celebra sus poetas: Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Paz, Sabines. Un día hace más de 30 años, dejé mi ropa sucia en una lavandería de California, y me escapé a la Tierra de la Poesía”, agrega en un comunicado de prensa destinado a promover la 26 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.
Becaria del poeta chiapaneco Jaime Sabines, Ámbar Past participó en los talleres literarios del Maestro Juan Bañuelos. Fundó en 1975 la editorial experimental maya-tzotzil Taller Leñateros, en San Cristóbal de Las Casas, y la revista de arte y literatura La Jícara, publicación celebrada en la prensa internacional como “la revista más bella de México”.
Su poesía ha sido traducida y difundida en japonés, tzotzil, maya, polaco, inglés, serbocroata, italiano y francés, entre otras lenguas.
“Libro de pinturas de tu corazón” se llama la charla que ofrecerá en Pachuca, el próximo 24 de agosto, a las 14 horas.