México, 3 Ago. (Notimex).- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados pidió a las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) sancionar ejemplarmente a las empresas conocidas como pirámides, que defraudan especialmente a jóvenes desempleados.
En un comunicado el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Valentín Maldonado Salgado recordó que desde hace décadas estas organizaciones operan en el país "impunemente" a pesar de haber sido denunciadas en diversas ocasiones y expuestas en los medios.
Explicó que el mecanismo de operación de estos defraudadores es colocar anuncios clasificados en periódicos, internet o volantes en lugares públicos, ofreciendo salarios y en general atractivas condiciones de trabajo y empleos de medio tiempo, signados por nombres ficticios preferentemente extranjeros.
Las personas que acuden entregan documentación personal como requisito para acceder a un supuesto examen de selección que tiene un costo y posteriormente enseguida los someten a un curso de capacitación.
El siguiente paso es hacerles comprar diversos productos cosméticos por encima de su valor como requisito para firmar un supuesto contrato y de esta manera se consuma el fraude.
"Nada del empleo esperado, y las más de las veces, después de un tiempo de saqueos a varios grupos de gente, estas empresas desocupan sus locales y, con otro nombre se trasladan a otro sitio gozando de cabal salud para seguir defraudando a los desempleados."
Afirmó que la actuación de estas empresas llena plenamente el tipo penal del delito de fraude, pero además violenta de fondo lo ordenado por el artículo 123 Constitucional Apartado A, fracción XV, que establece que el servicio para la colocación de los trabajadores será gratuito.