Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– El perredista Carlos Sotelo García culpó al ex mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, de ser corresponsable de la crisis interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de pretender la dirigencia de la fuerza política sólo como un trampolín para ser el candidato a la Presidencia de la República en 2018.
“Marcelo fue un buen Jefe de Gobierno, pero no en el tema de la conducción del PRD. Cuando él estaba al frente del DF, apoyó, avaló la línea electoral de alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y Calderón y por lo tanto es corresponsable de esta acción que nosotros siempre cuestionamos y combatimos”, dijo.
Esta semana, Sotelo García se destapó como aspirante a la Presidencia Nacional del Sol Azteca y hoy, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tendrá su evento oficial al que asistirán figuras como Pablo Gómez y Leonel Godoy.
Para el ex Senador Sotelo García, el Sol Azteca perdió su liderazgo como partido de oposición frente al PRI durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa por culpa de las últimas dirigencias encabezadas por la corriente Nueva Izquierda, con el apoyo de otras “tribus” como Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano y Foro Nuevo Sol.
Y, aunque Ebrard Casaubón ha criticado la actuación de la actual dirigencia encabezada por Jesús Zambrano, principalmente por su participación en el Pacto por México, para Sotelo sólo es parte de su intento por quedarse con el liderazgo nacional de la fuerza política.
El pasado 20 de junio aún con los ánimos “calientes” entre los líderes de las tribus internas perredistas y en medio de una fuerte división en torno al Pacto por México, Marcelo Ebrard presentó su plataforma política con miras a la presidencia del partido que se renovará en 2014.
“Él quiere ser presidente del partido, por eso se tiene que ponerse crítico, va a criticar hasta lo que él hizo o dejó de hacer, está en su derechos Marcelo, pero yo siento que el PRD superó la etapa de liderazgos carismáticos y de caudillos que asfixian su desarrollo. Hoy sería un error volver a colocar a otro líder carismático, neo caudillo como hasta el propio Marcelo piensa que lo es”, dijo Sotelo.
Ebrard anunció su plataforma luego de mantenerse activo en torno a la polémica del Pacto por México tras permanecer ausente durante el primer trimestre del año.
El político resurgió cuando la discusión sobre la Reforma Energética subió de tono. Ebrard regresó de manera sorpresiva, invitando al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a debatir sobre su proyecto energético y emplazándolo a poner sobre la mesa sus verdaderas intenciones, luego de que éste declarara al diario inglés Financial Times que su Gobierno buscaría “los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados”.
Al mismo tiempo, su llegada vino acompañada de un fuerte encontronazo con el actual presidente del partido, Jesús Zambrano Grijalva, quien lo llamó “borracho de cantina” al compararlo con un tipo que anda buscándole pleito a alguien que ni siquiera pretende que lo haya.
Para Carlos Sotelo, Marcelo Ebrard busca utilizar al partido para sus intereses personales.
“Marcelo dice que está llamado a ser el sucesor de Andrés Manuel como figura fuerte, el PRD no requiere figura fuerte. Lo que Marcelo quiere ser es candidato presidencial en 2018 y no puede ser que todo el partido se someta a ese interés. Lo que el PRD tiene que hacer es apoyar a Ebrard, pero también a otros, como al propio Mancera o Andrés Manuel, que aunque no esté dentro del partido, puede ser candidato”, indicó.
Sotelo García añadió: “Es un error que un pre-candidato presidencial quiera instalarse en la Presidencia del partido y colocar a todos en su objetivo, porque entonces el PRD no sé podrá desarrollar”.
SOTELO SE DENOMINA COMO LA OPCIÓN
Además de Marcelo Ebrard, hace unos días Carlos Navarrete Ruíz, secretario de trabajo del Distrito Federal reconoció que le interesa postularse para sustituir a Zambrano Grijalva.
Pero para Carlos Sotelo, quien también encabeza la corriente Democracia Social, la opción que puede regresarle al PRD su identidad es él y por eso, aunque aún no se ha emitido la convocatoria para la elección interna, el ex Senador empezará con una gira por todo el país para promoverse.
Su candidatura está apoyada por otras corrientes del Sol Azteca; como la de Gilberto Ensástiga, Red de Unidad de las Izquierdas; la de Lucio Borreguín, Izquierda Social y las del bloque Frente Nacional Patria para Todas y Todos.
“En el PRD no todo es error, no todo es equivocación, también hay una historia de casi 25 años de muchos líderes, hombres y mujeres, que han dado una lucha importante por la reforma del país. Hemos decidido mantener la unión del Frente Nacional Para Todas y Todos, porque si no acabaremos en un partido pequeño y débil”, dijo.
Sotelo García recordó que hace años los líderes del partido eran celosos de su autonomía, hasta 2010, cuando se estableció una relación con el gobierno de Calderón Hinojosa.
“En 2010 en vez de mantenernos como una propuesta alternativa al PRI y al PAN, el PRD se recorrió a la sombra de Calderón y el PRI quedó al frente como oposición. Recuperamos un poco la imagen de oposición con Andrés Manuel, pero si el PRD se hubiera preparado mejor viviéramos otra realidad con AMLO como Presidente de la República. Él decidió irse y nosotros le expresamos respeto y cariño, pero no compartimos su decisión, el PRD aún se puede rescatar”, dijo.
El ex Senador añadió que la alternativa para los militantes perredistas no es huir y “abandonar la trinchera”, sino quedarse a “sanear la casa y oxigenarla”.
Carlos Sotelo fundó al PRD en 1989 y fue presidente del Comité Municipal de Manzanillo y del Estatal de Colima. Entre 1999 y 2005 ocupó diversas secretarías en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca.
Sotelo fue delegado en varias entidades y estuvo al frente de una diputación local en Colima, después ocupó el cargo de Secretario de Desarrollo Económico en el Gobierno de Zacatecas, encabezado por Amalia García y durante el periodo 2006-2012 fue Senador de la República.