México, 1 Ago. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá informar en cuántas y en cuáles de sus sedes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mexiquense presta sus servicios, el número de elementos que portan armas y las áreas a las que están adscritos.
La dependencia federal también deberá dar a conocer por qué no se renovó el contrato con la Policía Auxiliar del Distrito Federal y entregar los documentos sobre el particular.
Al resolver un recurso de revisión, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocó la reserva invocada por la Segob para no divulgar esos datos, debido a que se pondría en riesgo la seguridad nacional y el ejercicio de las atribuciones conferidas.
La víspera, en la sesión del pleno del IFAI, la comisionada Jacqueline Peschard dijo que dar a conocer la información de en cuántas y cuáles sedes presta el servicio la SSC no pone en riesgo la seguridad de las instalaciones, ni de los servidores públicos que ahí trabajan.
Así como tampoco afectaría la capacidad de dichos elementos policiales para prevenir la comisión de delitos en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, indicó.
En el punto sobre el número de elementos que portan armas, la comisionada planteó que se dé cifra general de quienes tiene armamento, sin especificar las sedes en que se encuentran.
Al respecto, la comisionada Sigrid Artz consideró que en congruencia a como ha votado en asuntos anteriores, su voto sería en contra del proyecto.
En su opinión, dar a conocer el número global de los elementos armados y por separado informar qué sedes están siendo resguardadas por este personal, "se podría armar un rompecabezas" y saber dónde se encuentran esos policías.
Sobre el motivo por el que no se renovó el contrato con la Policía Auxiliar capitalina, el IFAI señaló que en el contrato entre la Segob y la SSC se emitió un escrito de justificación para la adjudicación directa, así como un dictamen de la procedencia de la contratación, con lo cual se podría dar respuesta al recurrente.