Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– La Comisión Permanente del Congreso e la Unión exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a intensificar las investigaciones sobre las operaciones financieras de los líderes de organizaciones sindicales al servicio del Estado “que gozan de cuestionables privilegios”, entre los que se encuentra el líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps.
A través de un punto de acuerdo propuesto por el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Gómez Ramírez, la Permanente se sumó al llamado que han hecho legisladores de oposición para investigar a algunos sindicatos que se han convertido en “las principales fuentes de corrupción y opacidad en nuestro país”, apuntó el legislador.
En su propuesta, el Diputado panista consideró imperativo que se agilicen las investigaciones denunciadas ante la PGR, una de ellas la averiguación previa número AP1072/DDF/2004, por diversos delitos en contra del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por la transferencia de ocho mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sindicato referido, al margen del Consejo de Administración de la Paraestatal.
En general las organizaciones gremiales “no han respondido a las exigencias o necesidades de la clase trabajadora; por el contrario, se han beneficiado de su liderazgo para contar con privilegios que les garanticen la ocupación de cargos, la satisfacción de intereses personales y la búsqueda de riqueza y poder”, precisó Raúl Gómez Ramírez en su propuesta.
El Pleno de la Comisión Permanente, integrado por diputados y senadores de diversos partidos políticos, avaló el exhorto el punto de acuerdo con el objetivo de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas de las agrupaciones de trabajadores.
“El marco jurídico nacional contempla la obligación indispensable de la directiva de los sindicatos de rendir a la asamblea, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical, incluyendo la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino”, se lee en el dictamen aprobado.
Previamente, la Primera Comisión de la Permanente, presidida por la Senadora María del Pilar Ortega, dictaminó el exhorto a la Procuraduría General de la República, a fin de que investigue el presunto mal uso de recursos públicos por parte de líderes sindicales.
“Sin duda, esta Comisión estima que el tema del uso de recursos públicos dentro de los sindicatos al servicio del estado debe ser un tema prioritario en cuanto a su buen uso y destino, por lo que esta situación, lejos de contribuir a un tema privado o particular, se estima un tema de orden público que debe ser analizado por la autoridad competente”, apuntó en el dictamen.
Sin embargo, la Primera Comisión retiró del dictamen el mismo exhorto para agilizar las investigaciones a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo solicitó originalmente el Diputado panista Raúl Gómez Ramírez.
Sus integrantes consideraron que la Unidad de Inteligencia Financiera es un ente administrativo facultado para recibir información y diseminarla a la autoridad competente, por lo que no se contempla entre sus atribuciones la investigación de delitos.
¿Y ROMERO DESCHAMPS QUÉ?
Durante la sesión de la Cámara de Diputados del pasado 19 de marzo, el panista Raúl Gómez Ramírez, se levantó de su curul con una cartulina en la cual estaba escrito “Señor Presidente, usted dijo que no había intocables… ¿Y Romero Deschamps… qué?
El legislador pedía desde entonces actuar contra el líder sindical Carlos Romero Deschamps por su presunto enriquecimiento con recursos del sindicato petrolero, de forma similar a lo que se hizo contra Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), actualmente presa.
“Sacamos esa pancarta porque el discurso del señor presidente fue ‘No hay intocables’, si no hay intocables, por qué estuvo el señor presidente en la ciudad de Salamanca con los petroleros, prácticamente dándole el espaldarazo a Romero Deschamps, ¿de qué se trata eso? A una sí le da la espalda y al otro le da la bienvenida”, dijo ese día en entrevista a SinEmbargo.
Romero Deschamps es líder de los trabajadores petroleros desde 1996. Ha sido dos veces Senador de la República bajo las siglas de PRI. Ha navegado sobre aguas tranquilas durante cuatro administraciones presidenciales, siendo en los dos sexenios panistas donde sacó mayores beneficios.
En su aparición espontánea en el pleno de San Lázaro, el diputado panista Raúl Gómez Ramírez exigió que no queden impunes las investigaciones contra Romero Deschamps, y se refirió específicamente al llamado “Pemexgate”, cuando se acuso al Sindicato petrolero de desviar mil 500 millones de pesos a la campaña del entonces candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000.
ESFUERZOS POR TRANSPARENTAR CUENTAS DE SINDICATOS
No es la primera vez que un legislador intenta desde el Congreso, frenar la opacidad al interior de los sindicatos y evitar el enriquecimiento indiscriminado de sus líderes con recursos públicos.
En junio de este año, la Senadora del PAN, Laura Rojas Hernández, pidió al Gobierno Federal hacer público el dinero que el Estado mexicano entrega a los sindicatos, señalando los montos y conceptos de los mismos en las páginas de internet de las dependencias federales.
“El problema es que, algunos sindicatos han excedido su competencia y han presionado a sus patrones, no solo en perjuicio de la propia dependencia, sino del país mismo, al tratarse de bienes públicos. Por otro lado, la actuación indebida de algunos de los líderes sindicales ha puesto en entredicho la legalidad de muchos de sus actos, particularmente en el manejo de los recursos públicos y de la licitud de sus operaciones”, puntualizó en esa ocasión la legisladora.
En otra ocasión, la única Senadora por Movimiento Ciudadano, Layda Sansores San Román, presentó una iniciativa para reformar el artículo 123 constitucional, a fin de establecer en la Carta Magna que los sindicatos son entidades autónomas y de interés públicos, y por lo tanto, están obligados a rendir cuenta.
Durante la presentación de su iniciativa, el pasado 6 de marzo, la legisladora de izquierda exigió al Gobierno Federal quitarse la careta e ir de lleno contra otros líderes sindicales corruptos que viven del patrimonio de los trabajadores.
“Y ¡Fuera máscaras! Si existen sindicatos verticales y corruptos, es porque existe en nuestro país un sistema presidencialista vertical y corrupto. Los engendra, los tolera, los solapa, los acepta con recursos, y cuando quiere, de un soplido los desaparece. Así les hace: ¡Pim! La medida del encumbramiento de los líderes sindicales, es del tamaño del encumbramiento del Gobierno”, señaló ese día la legisladora.
Datos oficiales reportan que existen alrededor de mil 200 asociaciones sindicales registradas formalmente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, muchas de ellas adscritas a más de una veintena de centrales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), entre otros.