Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– Los 38 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado se declararon listos para arreglar sus diferencias internas y con la dirigencia del partido, con el objetivo de poner fin a más de dos meses de crisis blanquiazul.
Horas antes de que se reúnan a puerta cerrada con su dirigencia nacional, encabezada por Gustavo Madero, la Senadora Laura Rojas, adelantó que se abordarán los temas “espinosos”: el manejo de los recursos de la bancada por parte del excoordinador, Ernesto Cordero, y el cambio de estatutos por los legisladores “calderonistas” para restarle poder al nuevo líder parlamentario, Jorge Luis Preciado.
“Tenemos que llegar a un acuerdo el día de hoy respecto a los estatutos que nos van a regir, hay una enorme mayoría de senadores que estamos de acuerdo en que debe haber mayor transparencia, tanto al interior como al exterior del grupo, sobre el uso de los recursos de la bancada, ni siquiera los senadores conocemos bien a bien cómo son administrados los recursos por los coordinadores del grupo parlamentario”.
La reunión que se realizará en la sede nacional del PAN fue acordada en la última sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, para convocar a todo el grupo parlamentario a discutir la agenda legislativa del próximo periodo, los estatutos que regirán al grupo parlamentario y el tema de la administración de los recursos.
En tanto, el coordinador Jorge Luis Preciado rechazó que los estatutos modificados el pasado 19 de junio por 23 de los 38 Senadores panistas, afines a Ernesto Cordero, sean moneda de cambio para que los legisladores “cordero-calderonistas” suscriban la propuesta de Reforma Energética del PAN, que será presentada este miércoles 31 de julio, ante la Comisión Permanente.
“No, no no, cómo cree. La Reforma Energética es un baluarte para los 38 Senadores, no tiene nada que ver con este pequeño diferendo que llegamos a tener. (…) El tema de la cuestión energética no tiene nada que ver con la vida interna, ese es un posicionamiento histórico del PAN”, afirmó el líder parlamentario.
Adelantó que en la reunión se presentará una nueva propuesta de reforma a los estatutos de la fracción parlamentaria que incluya los puntos de vista de los 23 legisladores “calderonistas” como de los 15 que desconocen las modificaciones.
“Estamos trabajando en generar un nuevo documento que tenga todo lo que han manifestado los Senadores, ¿no?, los que estuvieron y los que no estuvieron (el 19 de junio) de tal forma que podamos tener un documento en el que todos los Senadores se sientan cómodos”, aclaró.
El Coordinador Preciado aseguró que no tienen ninguna diferencia personal con Cordero y confió en que tras la reunión de esta noche, los Senadores panistas volverán a tener una bancada cohesionada.
– ¿Ya es amigo del Senador Cordero, otra vez? –Se le preguntó.
–Yo siempre he sido su amigo, eso no nos genera conflicto. Respondió el Coordinador Preciado.
–¿Ya se sanaron las heridas y los disgustos?
–Mira la política es diálogo, es de acuerdo, es de sentarse en la misma mesa y a pesar de las diferencias que nos pudieran llegar a separar, encontrar en qué coincidimos –apuntó Preciado.
Por su parte, el Senador Ernesto Cordero anunció que dialogará con Madero, pero advirtió que no quitará el dedo del renglón respecto a los estatutos de la bancada, modificados por la mayoría de los senadores blanquiazules el pasado 19 de junio.
“Yo creo que ya los debatieron legalmente en todas las instancias (en el TRIFE) y en todas las perdieron, entonces yo creo que ya es un hecho el estatuto vigente. Y bueno, nosotros vamos con el mejor ánimo de construir con el Presidente del partido”, sostuvo.
Aunque también dijo que no existen diferencias personales con Jorge Luis Preciado, Cordero fue tajante en que se respete la voluntad de los legisladores que avalaron acotar el poder del nuevo líder parlamentario.
“Yo creo que nunca ha habido ningún diferendo con el Coordinador, la cosa es platicar los temas, se debe respetar la mayoría del PAN, en el Senado de la República”, concluyó.