Guadalajara, 26 Jul. (Notimex).- La Fiscalía General del Estado de Jalisco puso a disposición de un juez penal a Martín Guadalupe García Nicasio, quien presuntamente participó en el homicidio de cinco personas, entre ellas un agente investigador, y en la desaparición de otras ocho en el municipio de Tapalpa.
La instancia señaló que se presume que el sujeto, de 23 años de edad, pertenecía a un grupo de la delincuencia organizada que operaba en los municipios de Tapalpa y San Gabriel.
Expuso que la captura de García Nicasio se logró el 25 de junio pasado, luego de que presuntamente participó en el asesinato de los hermanos José Everardo y José Francisco Cuevas Aguilar, cuyos cuerpos fueron encontrados en la carretera a San Gabriel.
Mediante las investigaciones, agentes de la Fiscalía General del Estado capturaron a García Nicasio horas después del crimen cuando circulaba en una camioneta en la que llevaba un rifle AK-47 y una escopeta calibre 12 mm, las cuales fueron utilizadas en el homicidio de los hermanos Cuevas Aguilar.
En el vehículo también transportaba 1.2 kilos de marihuana, 81 envoltorios con droga sintética y un envoltorio con dos gramos de cocaína; la cual, según el detenido, era para venderla, pues admitió ser distribuidor de los enervantes.
Con el fin de ampliar las investigaciones, el agente del Ministerio Público solicitó a un juez penal una orden de arraigo contra el sujeto, que fue otorgada por un periodo de 30 días.
En las indagatorias, el agente ministerial estableció que García Nicasio presuntamente formaba parte de un grupo de la delincuencia organizada contrario al que pertenecían los hermanos Cuevas Aguilar, motivo por el cual los asesinó.
El agente del Ministerio Público encontró evidencias de que el sujeto participó en el asesinato del agente de la Policía Investigadora Antonio Meléndez González, ocurrido el 21 de octubre de 2010.
También se le acusa del homicidio de José David Bracamontes Ramírez, hallado sin vida el 25 de julio de 2012, que había sido reportado como desaparecido desde el 15 de julio del mismo año y de quien se presume que se dedicaba a la tala clandestina.
El otro homicidio en el que presuntamente intervino fue en el de Édgar Heriberto Cervantes Ochoa, de 28 años, asesinado el 29 de abril de este año en una tortillería de su propiedad ubicada en las calles Hidalgo y Guadalupe Victoria, también en Tapalpa.
García Nicasio confesó haber participado en la desaparición de ocho personas residentes de Tapalpa, a quienes entregó a otros miembros del mismo grupo en las inmediaciones de la presa El Nogal.
Por la muerte de los hermanos Cuevas Aguilar, el inculpado fue consignado ante el juez Mixto de Primera Instancia de Sayula por el delito de homicidio calificado y narcomenudeo, luego de que le fue levantado el arraigo.