Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– Ana Rosa Monroy tenía una amplia sonrisa que destacaba en su rostro moreno. Un viernes salió de su casa para ir a una kermés y nunca volvió. Un 15 de febrero fue reportada como desaparecida y una semana después sus familiares encontraron su cadáver en una zanja cercana a San Pedro Techochulco, en el Estado de México, su hogar. Tenía 21 años.
Como le ocurrió a Ana Rosa, entre 2011 y 2012 fueron asesinadas en la entidad 563 mujeres. De ellas, 115 se catalogaron como feminicidios y dentro de esta categoría, 60% fueron encontradas en la vía pública: baldíos, zanjas y monte, dijo Rodolfo Domínguez, abogado especialista en Género de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh).
Hoy, las autoridades mexicanas del Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) discutirán –por orden de un juez– si la situación del Edomex amerita un estudio de caso para poder decidir si se emite una “alerta de violencia de género”, como lo solicitaron en 2010 la Cmdpdh y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
AYER, DOS ASESINADAS EN CHALCO; VAN 5 EN 4 DÍAS: Los cuerpos semidesnudos y maniatados de dos mujeres fueron encontrados este día a un costado de la Avenida Adolfo López Mateos, en Valle de Chalco, Estado de México. IR A LA INFORMACIÓN
Antes de los 563 asesinatos de los últimos dos años, estas dos organizaciones civiles solicitaron declarar una alerta de este tipo en la entidad, una figura que México presume como un logro dentro de la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, pero que paradójicamente nunca se ha utilizado en ningún estado del país, a pesar de que hay peticiones, dijo Domínguez.
Pero la alerta de género no se ha declarado por una abierta oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo ha frenado incluso en el pleno del Congreso de la Unión. El PRI gobierna el Estado de México. También gobierna a nivel federal. Considera que esta declaratoria, que ayuda a defender a las mujeres, hace quedar mal a su partido frente a los gobernados.
“Cuando nosotros solicitamos esta alerta, había un contexto complejo de violencia en contra de las mujeres. Nosotros detectamos que de 2005 a 2010 había 922 mujeres muertas, impunes, de las cuales en más de la mitad no se tenían indicios de quién era el agresor”, indicó.
El abogado recordó que cuando se hizo la petición de alerta de género para Edomex, las autoridades la rechazaron, sin realizar ningún tipo de análisis.
Sin embargo, ambas organizaciones interpusieron un amparo que tres años después rindió frutos, pues un juez determinó que el Sistema Nacional para Prevenir la Violencia debía retomar el tema y analizar de nuevo la opción de realizar un estudio sobre la situación en el Estado de México.
“¿Qué va a pasar?, se van a sentar y van a revisar de nuevo la solicitud para ver si procede o no, en un contexto de incumplimiento de los tiempos que marcó la sentencia”, explicó el abogado.
Las autoridades están indecisas en indagar a fondo en el Estado de México, a pesar de que hay hallazgos que muestran que en esa entidad –primer lugar en homicidio y feminicidio de mujeres en el país–, existe un patrón sistemático de violencia.
“De los 448 casos de homicidio, dejando de lado los considerados feminicidios, 41% de las mujeres están en un rango de edad entre los 11 y 30 años y 75% fueron encontradas también en lugares públicos”, detalló el abogado.
Rodolfo Domínguez indicó que de las mujeres encontradas en sus domicilios, consideradas muertas por violencia doméstica, el asesino fue el esposo, novio, concubino, padre, hermanos o tíos.
Pero existe un elevado porcentaje donde simplemente no se tiene un sospechoso y los casos se quedan en total impunidad.
LA ALERTA DE GÉNERO
Precisamente, la alerta de violencia de género que se estudia este día, podría ayudar a tomar acciones para combatir estas muertes.
Rodolfo Domínguez explicó que bajo esta alerta, se realiza una investigación sobre el contexto de la violencia y del funcionamiento de las políticas públicas.
“Se define la aplicación de mecanismos para frenar la violencia en contra de las mujeres”.
Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional, dijo que a pesar de que la alerta fue aprobada como un mecanismo, en ningún estado del país se ha declarado, y por lo tanto se desconoce hasta qué punto será efectiva.
“La alerta como tal establece una serie de medidas para realizar actividades de seguimiento para ver qué es lo que está sucediendo y qué se puede hacer. Establece una serie de mecanismos de prevención”, explicó.
El directivo dijo que la razón por la cual nunca se ha aprobado una alerta de violencia de género, es por un asunto político.
“Este Sistema Nacional está compuesto por varias secretarias federales, pero también hay representantes de cada uno de los institutos de la mujer de los estados. Es pedirles a los gobiernos que sean ellos los que declaren que su entidad es negligente o incapaz de abordar que las mujeres están siendo violentadas”, dijo.
Daniel Zapico indicó que desconfía de que los resultados de la reunión de hoy, entre las autoridades encargadas de emitir la alerta, sean satisfactorios para lo que las organizaciones solicitan.
“No creemos que vaya a suceder, pero al menos esperamos que den pasos ciertos para hacer el estudio que el juez les está sugiriendo. Al final del día hay mujeres y niñas perdiendo la vida, por la falta de capacidad de las autoridades para actuar”, señaló.
El abogado Rodolfo Domínguez adelantó que las organizaciones interpondrán un escrito ante el juez, manifestándole su inconformidad por los términos en los que se cumplió la sentencia.
“Con la Nueva Ley de Amparo, el juez tiene que actuar con mayor rigor. Si hay incumplimiento hay multas. Después estamos pensando que este caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.