Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– La captura de Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40, fue celebrada por el Presidente Enrique Peña Nieto como el resultado de “la buena coordinación que hay entre las distintas entidades del Gobierno de la República y los gobiernos estatales”. Sin embargo, la Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lizbeth Rosas Montero, puso en tela de juicio que exista un efectivo nivel de colaboración entre las dependencias federales.
Lizbeth Rosas, quien es integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional que se compone de tres diputados y tres senadores, calificó como “endeble” la colaboración interinstitucional para atender los asuntos de seguridad pública, según sus propia experiencia a la hora de solicitar información que le permita realizar su trabajo de fiscalización al Gobierno Federal en esta materia.
“Yo creo que es endeble, que es más el asunto de la fotografía que de los hechos, y para muestra un botón, está el asunto de la gendarmería. En la gendarmería converge tanto Gobernación, el Ejército y la propia Armada de México, porque los efectivos que van a formar parte de la gendarmería están siendo tomados de estas dos dependencias, y sin embargo, la Secretaría de la Defensa hace como un mes declaró que no tenían información. La Armada tampoco. Y Gobernación ya lo está anunciando incluso como un cuerpo que ya se está capacitando”, sostuvo.
Cuestionada sobre los esfuerzos conjuntos que realizan la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) con las Secretarías de Defensa Nacional y de Marina, en materia de seguridad pública, la legisladora perredista consideró que existen importantes lagunas en la comunicación, que limitan la efectividad para combatir el flagelo de la inseguridad.
“Lo que no vemos es que haya colaboración, porque cada dependencia tiene mecanismos muy cuidadosos y no comparten algunas estrategias de investigación, incluso cuando tú llegas a preguntarle a la PGR sobre algunos asuntos en particular, por ejemplo el asunto de la torre de Pemex, o le llegas a preguntar a la Secretaría de Gobernación de acuerdo a lo que tienen en el Centro de Investigaciones, ni siquiera llega a cuadrar la información”, afirmó.
La Diputada consideró urgente dotar de mayores recursos a las instituciones encargadas de la seguridad pública, pero no para incrementar su burocracia o para su gasto corriente, sino para generales mayor capacidad de inversión en las áreas de investigación y en sus centros de inteligencia.
“El sistema de inteligencia sigue siendo carente de información y de algunos instrumentos tecnológicos, nosotros como Comisión Bicameral hemos estado en diversas reuniones con el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), y sentimos que no es todavía lo que debería de ser esa instancia, creemos que los propios protocolos que tienen para poder llevar a cabo procedimientos de investigación no son lo más innovadores, en comparación con otros países”, reveló la legisladora perredista.
Para evitar esta laguna en la colaboración interinstitucional, propuso crear una instancia de coordinación de todas las áreas, para que las instancias de investigación y las encargadas de procurar justicia compartan información incluso sobre el estado de sus indagatorias.
FALTA DE COORDINACIÓN SEGOB-CONGRESO
A decir de la Diputada Lizbeth Rosas, la falta de Coordinación en materia de seguridad pública, se hace más evidente entre el Gobierno Federal y las diversas comisiones legislativas en esta materia del Congreso de la Unión.
Por lo que se pronunció porque las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, abran sus canales de comunicación para compartir la información que generen con el Poder Legislativo, lo que permitiría a Diputados y Senadores jugar un papel más trascendental en el combate a los cárteles del narcotráfico y del crimen organizado.
“De acuerdo a lo que marca la Ley de Seguridad Nacional tienen que enviarnos informes y los reportes que genere la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional, más la información que genere el propio Cisen. Pero por la vía de los hechos, esto no es así”, lamentó la diputada perredista.
La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional es una instancia integrada por diputados y senadores con el objetivo de evaluar las políticas y acciones vinculadas con la Seguridad Nacional.
Algunas de las principales atribuciones de la Bicamaral son:
- Solicitar informes concretos a la Secretaría de Gobernación cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a su ramo o actividades.
- Conocer el proyecto anual de la Agenda Nacional de Riesgos y emitir opinión al respecto.
- Conocer los reportes de actividades enviados por CISEN al Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).
- Y hacer las recomendaciones que considere apropiadas.
Sin embargo, la Diputada perredista consideró que la información compartida por Gobernación y sus dependencias, ha sido insuficiente para tener un panorama completo de la situación de seguridad en el país.
“La información que ellos nos dan, más allá de que nosotros no la podamos revelar, es muy escueta, es muy general, no toca las tripas del problema, ni mucho menos revela la metodología con la que vienen trabajando. (…) No es como los medios de comunicación pueden pensar que es vasta, que es extensa, que es a detalle. No es así”, reveló.
PARTIDOS POLEMIZAN
Un punto de vista muy diferente sobre la comunicación entre poderes en materia de seguridad pública, es observado en la trinchera parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La Diputada Ana Isabel Allende, Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de San Lázaro precisó que “hasta ahorita, la comunicación ha sido buena” con las dependencias del Gobierno Federal encargadas de esta materia.
“Tenemos enlaces y hemos tenido algunas reuniones periódicas con el área de prevención del delito y directamente también con el Secretario de Gobernación hemos tenido dos reuniones desde que asumió el cargo”, sostuvo.
La legisladora por Puebla consideró que el periodo de receso de cuatro meses –del 1 de mayo al 31 agosto–, no ha detenido los trabajos interinstitucionales de la Cámara de Diputados, para atender sus obligaciones en materia de seguridad pública.
“Con los subsecretarios o subdirectores de las distintas áreas hemos tenido reuniones, cada vez que hay un tema que hemos puesto sobre la mesa y tenemos los enlaces pasa que podamos homologar criterios”, indicó la Diputada priista Ana Isabel Allende.
Por su parte, la Diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Adriana González Carrillo, Secretaria de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, consideró que sí existe un diálogo abierto con la Secretaría de Gobernación.
La legisladora aclaró que no podría ser más específica sobre el nivel de la información compartida, ya que la Bicamaral tiene la característica de tener reserva de información. Sin embargo, celebró que existan los canales para dialogar y debatir con el Gobierno Federal.
“Acabamos de inaugurar la reforma a la Ley de Seguridad Nacional para que cada seis meses el Secretario de Gobernación nos informe sobre el estado de la estrategia y de los avances en materia de seguridad en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que tiene la particularidad de ser una comisión del Estado mexicano y que es donde rinde cuentas de los temas de seguridad nacional”, indicó.
No obstante, la legisladora panista consideró que es insuficiente para observar avances en la estrategia implementada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en el combate al flagelo de la delincuencia organizada.
“Por supuesto que necesitamos ver con mucho más contundencia resultados, la percepción de la ciudadanía es que el tema de seguridad no se ha modificado, que incluso en algunos lugares sigue incrementándose, a diferencia de la opinión del Gobierno que dice que la sensación es distinta, que hay avances y que hay incluso menos muertes relacionadas al crimen organizado”, apuntó.
La Diputada Adriana González Carrillo indicó que el Poder legislativo nunca le regateó al Presidente Enrique Peña Nieto ninguna reforma tendiente a instrumentar las estrategias que consideró apropiadas para combatir la inseguridad, por lo que, dijo, el Congreso está en la posibilidad de exigir resultados concretos.
“Nosotros hemos dado los instrumentos que el Ejecutivo ha solicitado para organizarse de la mejor forma que a él le pareció, que fue concentrar en la Secretaría de Gobernación todas las funciones de seguridad y ahora nos corresponderá en el primer año exigir cuentas, sobre esos resultados que la ciudadanía nos exige también a nosotros”, concluyó.