Comisión especial analizará disputa por el PAN de Edomex, tomado por fracción simpatizante del nazismo

11/07/2013 - 7:44 pm

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) decidió crear una comisión para resolver la disputa por la dirigencia del instituto político en el Estado de México.

Dicha comisión dirigirá al PAN mexiquense y preparará una nueva elección para la dirigencia en la entidad, reveló una fuente panista.

Desde inicios de este año la dirigencia ha sido disputada por Octavio Germán Sánchez, quien ganó en la elección de finales del año pasado, y el grupo comandado por el diputado local Enrique Vargas quien la impugnó  y acusó que Sánchez obtuvo el triunfo con trampas y además no podía dirigir el comité mexiquense por haberse declarado admirador de Hitler.

El tema llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) que pidió al partido resolverlo.

Sánchez Juárez es acusado de irregularidades en la elección del 24 de noviembre de 2012; de estar ligado al oscuro grupo Tlalnepantla –comandado por Ulises Ramírez– y por mostrar sus simpatías a Adolfo Hitler.

En mayo de 2012, cuando aspiraba a un escaño en el Senado, Óscar Sánchez dijo admirar al emperador romano Julio César y al líder nazi Adolfo Hitler.

“Fueron hombres que trascendieron en la historia, que dominaron el mundo, a lo mejor no de la manera más convincente para todos, pero admiro el liderazgo que ambos tenían para que miles de gentes estuvieran dispuestos a dar la vida por ellos. No admiro que [Hitler] haya matado a tanta gente, pero también Julio César los mató y a lo mejor si vamos a la historia de México te puedo decir que entre los hombres que admiro también está Porfirio Díaz, a pesar de que todo mundo dice que fue un tirano, sí, pero fue un hombre que le dio mucho crecimiento a México”, dijo entonces.

Al respecto, Sandra Rodríguez Nieto, publicó un reportaje el 17 de junio pasado en SinEmbargo, donde advierte que esta doctrina de pensamiento se ha difundido en Acción Nacional desde sus orígenes.

La periodista narra en “El nazismo toma el control del PAN en Edomex” un episodio del 25 de mayo pasado, donde el PAN organizó una conferencia dentro de su ciclo de capacitación y formación de militantes para escuchar al escritor Salvador Borrego Escalante, ex periodista mexicano considerado uno de los primeros autores en español “revisionistas” del Holocausto.

Tras las declaraciones de Sánchez, el PAN tuvo que ofrecer una disculpa pública por la declaración de quien, poco después, se convirtió en el dirigente estatal.

Jorge Inzunza, ex aspirante a la dirigencia local, señaló que la crisis en el PAN mexiquense, ahora tercera fuerza política en el estado, fue culpa del presidente nacional del partido, Gustavo Madero.

“Se alargó por la mala conducción de Gustavo Madero. No jugó de líder de partido sino de camarilla, apoyando al grupo conveniente a sus intereses. Fue promotor de acciones que alargan la crisis. Su papel era tratar con imparcialidad, con dialogo y la posición que ha asumido el líder del partido ha hecho que la división crezca y eso ha generado que la crisis vaya aumentando. El asunto ha sido mal manejado y por esta razón crecieron los diferendos. Fue una decisión que debió tomarse hace tres meses. Ya no podemos cambiar lo que pasó”, dijo a SinEmbargo.

Apenas el 24 de febrero, Madero había avalado a Sánchez Juárez aunque era una decisión que le correspondía al CEN.

El PAN tiene 23 mil 574 militantes en el estado de México. Recibirá 59.2 Millones de pesos este año de prerrogativas por parte del Instituto Electoral del estado de México. Es la tercera fuerza en el estado de México, entidad donde llegó a disputarle al PRI la primera posición, y donde gobernó el llamado Corredor Azul, que perdió en 2009.

nazismo-promo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video