México, 11 Jul. (Notimex).- La reforma migratoria en Estados Unidos beneficiaría de 5.4 millones a 6.8 millones de mexicanos que se encuentran en dicho país de manera ilegal, ya que podrían obtener el estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI, por sus siglas en inglés).
El economista en jefe de BBVA Research para México, Carlos Serrano Herrara, expuso que de la estimación de hasta 11.5 millones de migrantes no documentados, uno de cada dos nació en México.
De esta cifra, detalló, 2.7 millones serían personas nacidas en México naturalizadas en Estados Unidos; 0.29 millones serían personas nacidas en México de padre y/o madre estadounidense, que son contabilizadas como nativos.
Así como 3.32 millones bajo el estatus de mexicanos Residentes Permanentes Legales (RPL) o tenedores de Green Card que residen en Estados Unidos; y 0.29 millones mexicanos no inmigrantes (trabajadores temporales, transferencias intra empresas, estudiantes y profesores, diplomáticos, entre otros).
Por lo que el remanente de acuerdo con esta área de análisis es de 5.4 millones de indocumentados, lo que supondría que los nacidos en México son sólo 47 por ciento del total de los migrantes no documentados en Estados Unidos.
Con base en datos del Department of Homeland Security y el PEW Hispanic Center, "se calcula que entre 6.5 a 6.8 millones de migrantes no autorizados en Estados Unidos nacieron en México, lo que equivale a 58 y 59 por ciento del total de los migrantes no autorizados en ese país", manifestó.
En conferencia, destacó que el estatus RPI les permitiría emplearse en cualquier trabajo, viajar fuera de Estados Unidos y reingresar, y no podrían ser detenidos ni deportados por autoridades migratorias salvo que violen alguna ley grave.
Posteriormente, podrían solicitar la Residencia Legal Permanente o Green Card a través de un sistema basado en el mérito, y después tramitar la ciudadanía, agregó.
Además de los mexicanos, otros grupos numerosos de migrantes no documentados que podrían beneficiarse con la reforma son los nacidos en India, El Salvador, China, Filipinas, Guatemala, República Dominicana, Corea del Sur, Honduras, Colombia y Vietnam, entre otros.
De acuerdo con estimaciones de BBVA Research, refirió Serrano Herrera, más de 62 por ciento de los migrantes no autorizados en Estados Unidos reside en sólo seis estados: California, Texas, Nueva York, Florida, Nueva Jersey e Illinois.
Afirmó que casi tres cuartas partes tienen entre 20 y 49 años, que corresponden a las edades laborales más productivas; y cerca de 56 por ciento son hombres y 44 por ciento mujeres.
Puntualizó que dentro de la actual propuesta de reforma migratoria hay dos grupos que pueden gozar de condiciones más favorables.
Uno de ellos, dijo, es el de los llamados "dreamers", el cual está dirigido a migrantes no documentados que ingresaron a Estados Unidos como niños (15 o menos años) y que tengan una carrera universitaria o de técnico superior, o cuenten con el nivel bachillerato terminado y sirvan al menos cuatro años en las fuerzas armadas.
En esta categoría, México suma de 760 mil a 825 mil, seguido de Asia con 245 mil, Centroamérica con 105 mil, Europa, Sudamérica y El Caribe con 90 mil cada uno, África con 35 mil, Oceanía con 10 mil y Canadá con 30 mil.
El segundo grupo son los trabajadores agrícolas que realizaron de manera constante su labor en los dos años previos, a quienes se les asignaría la Blue Card, con la condición de que continúen trabajando en actividades agrícolas en Estados Unidos; en esta condición suman 160 mil mexicanos.
Para ambos grupos, destacó, de cumplir los requisitos, podrían solicitar la Residencia Legal Permanente o Green Card en cinco años y posteriormente tramitar la ciudadanía.
En este sentido, señaló que con base a datos de BBVA Research cerca de 1.5 millones de migrantes no autorizados pueden aspirar a ser "dreamers", de los cuales cerca de 800 mil son nacidos en México; y 180 mil trabajadores agrícolas no documentados podrían obtener la "Blue Card", de los que 160 mil nacieron en México.