Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– Con 45.1 millones de internautas (de sus 118.4 millones de habitantes), México se ubica en el lugar 30 de los países adictos a Internet, lo que lo ubica en último lugar, empatado con Italia, de acuerdo con una medición de la agencia estadounidense encuestadora de medios y mercados, NOP WORLD.
En promedio, a nivel internacional, los consumidores navegan en la red 8.9 horas por semana.
La agencia reveló que Taiwán encabeza la lista de los 30 países con mayor consumo de Internet semanal, con una población total de 23 millones 299 mil 719 habitantes, de los cuales 16 millones 147 mil son usuarios de la red que pasan 12.6 horas a la semana frente a la computadora.
Desde el pasado 1 de junio la isla asiática se convirtió en el primer país del mundo en ofrecer conectividad WiFi a todos los visitantes extranjeros, a través de su servicio iTaiwan, que permite una velocidad de conexión de 1 megabit por segundo.
Además, muchos de sus habitantes emplean Internet para adquirir diversas cosas. En enero, la Comisión de Investigación, Desarrollo y Evaluación del Gabinete dio a conocer que las compras realizadas al través de la red han aumentado tanto en valor como en cantidad.
La adicción en este país es tal, que el año pasado un joven falleció, de un ataque al corazón, en un café internet mientras jugaba. Su cuerpo permaneció sentado y frente a una computadora durante nueve horas, siendo ignorado por al menos 30 clientes.
A Taiwán le siguen Tailandia, España, Hungría y China como países adictos a Internet.
Entre los primeros 20 de la lista se encuentran Brasil en el lugar 8, Argentina se halla en la posición 14, Estados Unidos en el 18 y Canadá en el sitio 19.
La población europea es la más conectada del mundo, con 77% de penetración; seguida de la de América, con 61%. Mientras tanto, Asia y el Pacífico son las regiones con menor penetración con 32%, y África, donde no supera 16%.
Diariamente, en todo el mundo, 2 mil 700 millones de personas tienen acceso a Internet, se suben 300 millones de fotografías a Facebook, se ven 130 millones de horas de Youtube; asimismo, 2 mil 700 millones de veces se da Like a alguna publicación y se envían 500 millones de tuits.
Sin embargo, la brecha digital continúa afectando a 4 mil 500 millones de personas a nivel mundial.
NOP WORLD reveló que los 45.1 millones de internautas mexicanos utilizan la red en promedio 6.3 horas a la semana.
La conexión a Internet desde dispositivos móviles y tabletas representa 80% en México, con lo cual supera el uso de aparatos fijos como la computadora de escritorio.
El estudio de Consumo de Medios realizado por IAB México y Millward Brown entre 2011 y 2012 mostró que el uso de smartphones para conectarse a la red pasó de 23 a 41%, mientras que la conexión vía laptop pasó de 62 a 70%, las tabletas aumentaron de 6.0 a 17% y el acceso desde computadoras de escritorio bajó de 54 a 47%.
En promedio, los mexicanos tienen cuatro dispositivos con los se conectan a internet y de ellos, el 50% son smartphones; 19% tabletas y 25% televisión con conexión a internet.
Por otro lado, el estudio “Hábitos de los usuarios de Internet en México 2013″, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), establece que el número de internautas en México representa un incremento de 10% con relación al 2011.
En dicho documento se indica que los mexicanos ocupan la red principalmente para enviar y recibir correos electrónicos con 87%, buscar información con 84% y tener acceso a las redes sociales, con 82%.
En este rubro, un internauta tiene, en promedio, cuatro cuentas en redes sociales: Facebook posee el 95% de los usuarios, Youtube el 60%, Twitter tiene 56% y Google+ 52%.
IAB México y Millward Brown señalan que el 88% de los internautas está registrado en alguna red social, donde realizan distintas actividades: ver y subir fotos, enviar mensajes instantáneos, publicar mensajes personales y ver actualizaciones de contactos.
Las redes sociales son el segundo sitio en donde se busca más información en línea, pues el 77% de los usuarios las emplea con ese objetivo.
En cuanto al uso que le dan los jóvenes a la red, en marzo de 2012 el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que 3.6 millones de mexicanos entre 12 y 18 años, es decir, el 36% de los internautas, aseguró haber publicado fotos suyas en “poses provocativas” en la red.
A través de un comunicado, el IFAI detalló que, además, un 43% de esos jóvenes no consideraba peligroso ir a una cita con una persona que conoció de manera virtual.
Del total de jóvenes internautas, 45% cuenta con una computadora en su habitación y el 30% publica datos personales como dirección, teléfono, nombre de la escuela y fotos familiares a través de redes sociales.