Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– El órgano electoral de Baja California busca utilizar la “caída del sistema” para revertir los resultados preliminares de la elección de Gobernador en esa entidad donde hasta anoche, el candidato de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) era el vencedor, dijo Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Sol Azteca.
“Quieren aplicar lo mismo que hicieron en 1988 con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Qué están esperando, darle la vuelta a la elección de aquí al miércoles a que hagan una tergiversación a la documentación electoral, a lo que está contenido en las actas. Qué es lo que quieren y porqué el PRI no quiere reconocer su derrota”, agregó Zambrano.
Por la noche, la empresa PROISI, que maneja el PREP de Baja California reportó un error aritmético en las sumatorias de los porcentajes, pero aseguró que no llega al 1% del total de votos.
El ingeniero a cargo de PROISI, Carlos Treviño Ramírez, explicó que “el incidente del que estamos hablando es un cálculo equivocado entre los partidos políticos. El porcentaje que se estaba calculando entre ellos no estaba sumando el 100 por ciento”.
Expuso que el área de sistemas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) les hizo la observación, por lo que elaboraron las sumas con calculadoras y vieron que sí existía un error pero no llegó al 1%, así que se dedicaron a corregir unos algoritmos del sistema.
Además explicó que por eso la página web del PREP tuvo algunas caídas momentáneas, mientras se alimentaban programas con los que se subsanó dicha anomalía, de la cual, aseguró, no vulnera los resultados.
“Lo que no pudieron hacer por la buena dentro del PRI, nos quieren ganar en la mesa lo que no ganaron en las urnas”, dijo Zambrano.
El dirigente del PRD explicó que tiene razones fundadas para sospechar del órgano electoral e Baja California.
“Durante toda la campaña estuvimos denunciando y lo que sucede se explica, porque a los consejeros electorales los puso la mayoría en el Congreso del Estado que es priista. Los diputados del PRI los pusieron ahí y les pidieron que actuaran a su modo”, detalló.
Zambrano Grijalva dijo que el PRI operó tramposamente en muchos estados donde hubo elecciones ayer, como Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Hidalgo, Coahuila y Durango.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del partido, acompañó a Zambrano y añadió que el PRD impugnará los comicios en aquellos lugares donde se compruebe el actuar fraudulento de los priistas.
Es el caso de Quintana Roo, donde el PRI se llevó “el carro completo” y recuperó distritos importantes que estaban en manos de gobiernos perredistas, como Benito Juárez (Cancún).
En ese estado, el PRD denunció terrorismo y turismo electoral, a través de compra de votos, entrega de despensas, incendio de automóviles, ataques tanto a su sede estatal, como a la del PAN, intimidaciones y persecución a sus candidatos.
GANAMOS, Y VAMOS A ESPERAR
La Secretaria General del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, afirmó que están seguros de su triunfo en la elección a la gubernatura de Baja California.
Dijo que por las actas que tienen en su poder tienen confianza de ganar " por 25 mil votos".