México, 6 Jul. (Notimex).- Autoridades de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, apoyadas en información del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron en el municipio Huixtla a tres presuntos delincuentes que robaban, extorsionaban y violaban a personas indocumentadas.
De acuerdo con información del INM, los detenidos son Herminda Villegas Torres, de 22 años de edad, su pareja José Antonio Hidalgo Cruz, de 57, ambos de nacionalidad mexicana, y otro hombre del que no ha podido corroborarse su plena identidad.
Los presuntos delincuentes "enganchaban" a sus víctimas en la cabecera municipal de Huixtla, a través de Herminda Villegas, quien ofrecía burlar la caseta migratoria para que pudieran continuar su ruta hacia el centro y norte del país por un pago de 400 pesos por persona.
Sin embargo en realidad los entregaba a Hidalgo Cruz, quien junto con otro miembro de la banda los conducía al interior del Rastro Frigorífico municipal de Huixtla, en la zona conocida como la Arrocera.
Ahí los esperaban otros presuntos criminales, quienes los atacaban y despojaban de sus pertenencias, sometiéndoles a vejaciones, violaciones, e incluso diversas torturas para quitarles sus pertenencias.
Ante ello el INM colabora con las autoridades de justicia de Chiapas, a través de las denuncias que ha recibido de migrantes y organizaciones sociales, para que las autoridades correspondientes logren la ubicación y detención del resto de los implicados en los asaltos a indocumentados que pertenecían a esta banda delincuencial.
De acuerdo a denuncias de víctimas, los presuntos delincuentes perpetraban sus ilícitos con la complicidad de algunos comerciantes en la zona conocida como la Arrocera.