México, 22 Jun. (Notimex).- Al escuchar el sonido de las sirenas, Axel Arroyo, de nueve años, hizo sonar su silbato, "Mantengan la calma, no se asusten", decía a sus vecinos del edificio 19 al dirigirlos en orden al punto de reunión más cercano, como parte del simulacro de sismo y fuga de gas que se realizó en la unidad habitacional Cuitláhuac con la participación de 830 condóminos.
En dos minutos con 20 segundos todas esas personas evacuaron los 125 edificios tras sonar la alarma de sismo con hipótesis de seis grados Richter y epicentro en la región de Petatlán en el estado de Guerrero.
Luego se realizó una simulación de fuga de gas natural en el medidor del departamento 103 del edificio 36 en donde vecinos pusieron en práctica lo aprendido en el curso de PC que les fue impartido previamente para que estuvieran preparados ante cualquier emergencia.
"Estábamos en el punto de reunión del edificio 36, cuando detecté la fuga en uno de los departamentos e inmediatamente llamé a los servicios de emergencia y llevé a mis otros 15 vecinos a otro punto lejos de la fuga para evitar cualquier percance.
En menos de cinco minutos llegó el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Gas Natural, comentó Gabriela Estrada Jiménez, de 52 años, miembro del Comité Vecinal de Protección Civil.
Más de 70 miembros de dicho Comité Vecinal colaboraron en el ejercicio organizado por la Dirección de Protección Civil Azcapotzalco, en coordinación con las secretarías de Protección Civil del Distrito Federal, la Procuraduría Social y el Cuerpo de Bomberos.
El jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades para que los vecinos sepan cómo actuar en caso de emergencia, pues más de 40 mil personas en Azcapotzalco viven en unidades habitacionales, tan solo en El Rosario habita 10 por ciento de la población de la demarcación.
"Me da gusto la participación de los vecinos, en particular de los niños, que se involucren en este tipo de ejercicios, porque un sismo no nos va avisar ni la hora, ni el día, como por ejemplo el de la semana pasada, por eso reitero que la partición de ustedes es muy importante", dijo Palacios Trejo.
El jefe delegacional estuvo acompañado por el secretario de PC, Fausto Lugo García; el procurador Social Alfredo Hernández Raigosa y el segundo superintendente de Bomberos, Arnulfo García.
Hernández Raigosa destacó la importancia de que los condóminos se preparen ante emergencias pues en el DF más de 3.5 millones viven en unidades habitacionales por lo que continuará la integración de comités y los ejercicios.
Además exhortó a los vecinos a crear sus propios planes familiares de Protección Civil para actuar en siniestros, pues los incidentes más comunes en unidades son fugas de gas, flamazos, explosiones y caída de bardas.