Activistas denuncian ejecuciones en Irán y violaciones de derechos humanos

14/06/2013 - 11:10 am

Por Macarena Soto

Madrid, 14 jun (EFE).- Irán ejecuta a más del 70 por ciento de los condenados a muerte por tenencia y consumo de drogas, a menores de edad por delitos de robo, y convierte a la mujer en hereje por ser violada por sus propios familiares.

Estas "repetidas" violaciones de los derechos humanos fueron denunciadas en el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que concluye hoy en Madrid, por activistas de varios países, entre ellos ciudadanos iraníes que tuvieron que abandonar su país tras recibir presiones y amenazas.

El relator especial de la ONU sobre Irán, Ahmed Shaheed, participante en el Congreso, explicó a Efe que en los dos informes que ha realizado en los últimos tres años trasmitió su "preocupación" por la "alarmante" situación de los derechos humanos en este país.

Shaheed espera que, además de la ONU, los Gobiernos presionen a Irán para que detenga las ejecuciones de condenados que -explica- "no han tenido un juicio justo, ni muchas veces acceso a un abogado".

"Irán ejecuta por delitos que no son graves, mantiene a personas detenidas durante semanas y años sin cargos, y tortura física y psicológicamente para lograr confesiones", explica el relator.

Asimismo, a Shaheed le preocupa que la pena de muerte sea obligatoria para los delitos religiosos y que "más de cien menores estén condenados" y uno de ellos ya haya sido "ejecutado en público".

Hossein Raeesi, experto en legislación iraní, explicó a Efe, por su parte, que la "sharia" (ley islámica) apoya "totalmente la pena de muerte" y que uno de los mayores obstáculos para concienciar a la sociedad es que "apenas nadie puede acceder a textos que hablen del sistema judicial".

Raeesi apunta a que no existen cifras fiables ya que las que ofrecen las autoridades están muy por debajo de las que proporcionan las asociaciones de derechos humanos, y denuncia que las ejecuciones "extrajudiciales" se están convirtiendo en una práctica cada vez más habitual.

El fundador de Iran Human Rights (IHM), Mahmur Amiry, reveló en el Congreso que, según sus investigaciones, el 74 por ciento de los ejecutados en este país lo son por tenencia y consumo de drogas y acusó al Gobierno de Teherán de "utilizar la pena de muerte como herramienta para meter miedo a la sociedad".

En esta línea, IHM estudia la relación entre las ejecuciones y la coyuntura política del país en cada momento, de lo que han extraído que la aplicación de la pena de muerte "está muy ligada a los brotes de protestas".

"En 2009, cuando se esperaban protestas por el aniversario de una revuelta estudiantil en Irán, hubo un pico de ejecuciones, mientras que en elecciones, cuando la comunidad internacional se fija en Irán, bajan significativamente", ejemplifica Amiry.

Para poner fin a estas ejecuciones y al uso político de las mismas, el activista explica que "la presión internacional es muy importante" y aunque admite que "no podrá fin a las ejecuciones" apunta a que "ayuda en casos individuales". EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video