Guanajuato, 12 Jun. (Notimex).- Por lo menos 46 internos sentenciados por delitos federales fueron trasladados de cárceles de Guanajuato al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 en Oaxaca, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
Los 46 presos de Guanajuato se suman a 14 de Yucatán, 18 de Campeche, 32 de Quintana Roo, 109 de Sinaloa, 103 de Baja California y 27 de Michoacán que fueron llevados a Oaxaca como parte de una medida para contar con más espacios en los penales del país.
El operativo se realizó la víspera en avión y concluyó con la entrega de los reos al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Comisión Nacional de Seguridad.
Los internos estaban en los Centros Estatales de Reinserción Social de Valle de Santiago, León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Salamanca y Celaya.
En el traslado participaron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y del cuerpo de Seguridad Penitenciaria de la Dirección de Ejecución Penitenciaria, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con elementos de la Policía Ministerial.
Se explicó que la operación obedece a que, por su calidad de reos federales, es la federación la que asume la responsabilidad de su tratamiento y, en su momento, les otorga beneficios preliberatorios.