La Casa Blanca evita comentar identidad de responsable de filtraciones

10/06/2013 - 4:02 pm

Washington, 10 Jun (Notimex).- La Casa Blanca evitó hoy todo comentario sobre el responsable de las filtraciones a la prensa de los programas clasificados de monitoreo electrónico, aduciendo la investigación sobre este caso.

"Hay una investigación en curso en este momento y por esa razón no voy a poder discutir sobre este individuo o este caso", se excusó el vocero presidencial Jay Carney, al pedírsele su reacción sobre la decisión de Edward Snowden de identificarse como autor de estas filtraciones.

Carney optó igualmente por no referirse de manera específica a las motivaciones que Snowden esgrimió para filtrar información sobre estos programas a los periódicos The Guardian y The Washington Post.

Sin embargo, insistió que la administración del presidente Barack Obama ha sido transparente en su gestión, y que el récord al respecto es "amplio y significativo".

Snowden, un ex empleado técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), defendió sus acciones al sugerir que filtraciones de este tipo están justificadas cuando el interés público está de por medio.

"Permitir que el gobierno intimide a su gente con amenazas de represalias por revelar cosas que están mal, es contrario al interés público", apuntó en una entrevista publicada este lunes por el Post.

El diario dijo que en una nota que acompañó su primer documento filtrado al Post, Snowden explicó que su acción estuvo motivada por su creencia de que Obama no ha cumplido su promesa de encabezar una administración transparente.

"Mi único motivo fue informar al público de lo que se está haciendo contra ellos en su nombre", precisó.

Como lo hizo el viernes en declaraciones en California, Carney reiteró la disposición de la Casa Blanca a un debate público sobre estos programas y cuya existencia era desconocida públicamente antes de estas filtraciones.

Empero no pudo explicar la razón por la cual Obama se dijo abierto a este debate, sólo después que los programas de monitoreo de llamadas telefónicas y de acceso a servidores de Internet fueron expuestos en estas filtraciones.

El vocero presidencial evitó también responder si el gobierno conoce el paradero de Snowden, quien de acuerdo con reportes de prensa estaría refugiado en Hong Kong, a donde viajó tres semanas procedente de Hawai, donde radicaba debido a su empleo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video