Londres, 4 jun (dpa) - Dos soldados británicos fueron hoy condenados en una corte marcial en Alemania haber abusado de civiles afganos.
Uno de ellos, que ya había abandonado el Ejército, fue multado en 1.000 libras (1.500 dólares) tras declararse culpable de alterar el buen orden y la disciplina de servicio por haber tomado la mano de un niño y haberla posado en su entrepierna diciéndole "toca mi lugar especial" mientras se encontraba en Afganistán en diciembre de 2011. Su proceder fue grabado en un video que se mostró en la corte.
En las imágenes se podía ver a otros soldados riendo. El niño involucrado en el incidente parecía tener unos cinco años.
Asimismo, el soldado reconoció haber insultado a otro niño entre 2011 y 2012. En el video del incidente se lo ve llamando al niño, que parece de unos diez años, "un maldito coño" (fucking cunt) cuando el pequeño se le acerca, sonriendo, para estrechar su mano. El mismo soldado fue absuelto por conducta vergonzosa de tipo indecente y de obligar a una niña afgana a tocarlo en otra ocasión.
Un segundo soldado, de 23 años, fue degradado tras declararse culpable de una ofensa con agravante racial por fotografiar a un hombre afgano obligado a portar un cartel en el que se leía "silly paki" (paquistaní tonto) entre 2011 y 2012.
El comandante de su patrulla fue absuelto de todos los cargos, que eran haber fallado a la hora de lidiar con estas ofensas. La corte marcial se emplazó en los barracones del Ejército en Sennelager, donde el Ejército tiene su base.
Ninguno de los tres soldados involucrados fue nombrado por temor a poner en peligro sus vidas y las de sus familias. La sentencia se dictará hoy más tarde.