Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reprobó a México en el rubro de inversión para salud, indicando que la nación sólo gastó 6.2% del PIB en éste rubro, cuando el promedio es de 9.5%.
Esta semana presentó su informe anual del Índice para una Vida Mejor donde indica que en México la esperanza de vida al nacer es de casi 74 años, seis años menos que el promedio de la OCDE de 80 años.
También indicó que el país tiene una actuación por debajo de la media en cuanto a la calidad del agua, pues el 78% de las personas dicen estar satisfechas con la calidad de la misma, cifra menor que el promedio de 84%.
Sobre la obesidad, el reporte indica que han aumentado las tasas en todos los países, México, tiene una tasa de 30% de la población que es considerada como obesa, el segundo lugar después de Estados Unidos.
México también se ubica muy por debajo del promedio en términos de gasto total en salud por persona, el promedio de la OCDE es de 3 mil 268 dólares por persona, cuando en el país es de 916 dólares en 2009.
El nivel de partículas atmosféricas PM10 —partícula contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones y dañarlos— es de 33 microgramos por metro cúbico, considerablemente más alto que el promedio de la OCDE de 21 microgramos por metro cúbico.