Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- El incremento de la violencia en Jalisco, particularmente el aumento de la delincuencia e inseguridad en el municipio de Zapopan, así como los escasos programas para recuperar el tejido social entre la juventud tienen preocupados a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN).
Los legisladores panistas, Carmen Lucía Pérez Camarena y Omar Borboa Becerra, describen la situación así: “El Estado de Jalisco vive un clima de miedo social creciente. El aumento en todos los delitos es perceptible, el robo a transeúntes y a choferes, el robo a restauranteros y comensales, asaltos bancarios y robo de cajeros, tiroteos y muertos a plena luz del día, robo a casa habitación, homicidios, el reciente ataque con machetes a jóvenes campistas”.
De forma particular, los legisladores se refirieron a la situación que se vive en el municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara. Explicaron que allí, la delincuencia se ha incrementado considerablemente por la proliferación de pandillas, tanto, que incluso los vecinos se organizan para vigilar sus propias colonias. Situación que, dijeron, se agudiza por la ausencia de un gobierno municipal sin rumbo.
“Lo que hemos escuchado de los propios vecinos de distintas colonias que inclusive antes eran tranquilas y que hoy están buscando organizarse con sus propios medios, en muchas colonias del municipio de Zapopan, tú puedes apreciar ya letreros en las entradas de colonias que dicen 'Cuidado, vecinos vigilando'”, dijo la Diputada Lucía Camarena.
Por si fuera poco, continuó la legisladora jalisciense, el Presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles, implementó una estrategia con la finalidad de disminuir la delincuencia a través de los llamados Operativos antipandillas, el cual según consiste en rondines nocturnos de vigilancia que comienzan entre las 19:30 horas durante más de tres horas, con la finalidad de detener a jóvenes “sospechosos”.
El colmo, para los legisladores federales, se presentó durante un evento público, en donde el Alcalde Héctor Robles, declaró: “Yo les puedo decir que los operativos antipandillas, todas las noches agarramos a 'macanazos' a más de 70 jóvenes. Y de esos más de 70 jóvenes, a lo mejor dos o tres tienen órdenes de aprehensión, a lo mejor uno, dos o diez tienen droga en su poder y son consignados”.
En el mismo evento, el Alcalde también sugirió que los consumidores de algún tipo de enervante no son personas: “Una persona bajo el influjo de la droga no es una persona, se convierte literalmente en un ser perdido”, refirieron los legisladores.
Ante estas declaraciones, los diputados panistas se inconformaron ante el pleno de la Comisión Permanente en donde demandaron que el Congreso se pronunciara por exigir al Gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval Díaz, y al Alcalde de Zapopan, Héctor Robles, que integren una estrategia corresponsable para garantizar a los ciudadanos su seguridad, respetando en todo momento sus derechos humanos.
“Con total desparpajo y como si fuera motivo de orgullo, el Alcalde sostuvo que en cada operativo se detienen a decenas de muchachos y, aunque la mayoría son dejados en libertad, a todos los golpean. Ello motivó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del estado, de la cual esperamos una determinación en este caso”, dijo Pérez Camarena.
Por su parte, el Alcalde de Zapopan, Héctor Robles, defendió su estrategia en una entrevista para la cadena CNN México, dijo que de los 350 mil jóvenes que viven en el municipio, alrededor del 40 por ciento no estudian ni trabajan.
“Un muchacho que no tiene alternativa de vida, que no está estudiando, que no está trabajando, sale a la calle y lo primero que está es a merced de la drogadicción, de la pandilla, de la violencia (...) Lo que queremos es prevenir que se vinculen a la delincuencia”, agregó el funcionario local.
En respuesta, el Diputado Omar Borboa, originario de Zapopan, señaló que tanto el Alcalde como el Gobernador de la entidad están obligados a emprender operativos legales, bien organizados y planeados, a fin de contener los actos delictivos, pero no justificó el abuso de la autoridad.
Otra de las situaciones que preocupa a los diputados panistas, es el incremento de la violencia en diversos municipios de Jalisco. Detallaron que ha crecido el número de ataques directos de la delincuencia en contra de la población, ya sea en la calle, en los parques o en sus propios domicilios, así como ataques contra el sector económico del estado.
“Lo que nos preocupa es que Jalisco se convierta en un estado como Nuevo León o Tamaulipas, donde lamentablemente la inseguridad era muy grande”, dijo la Diputada Lucía Camarena.
Por lo que llamó las autoridades estatales y municipales a tomar medidas oportunas que les permitan restaurar el tejido social y evitar que la situación llegue a la militarización de las calles de Jalisco, como sucede actualmente en el vecino estado de Michoacán.
“Lo que nosotros hemos percibido es un incremento en los robos a casas habitación, en los robos en las vías públicas. Si bien las pandillas existen y tampoco vamos a aplaudir que esto sea, se tiene que ofrecer alternativas y opciones para los jóvenes que quizá lo único que busquen es pertenecer a algo”, mencionó la legisladora.
Para fortalecer el tejido social, los diputados recomendaron establecer más programas sociales enfocados a los jóvenes jaliscienses, así como un sistema de becas para que puedan terminar sus estudios.