Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Senadores del Partido Acción Nacional plantean la desaparición de poderes en Michoacán, como posible solución para evitar que una crisis política se sume a la ingobernabilidad que ya ha generado el crimen organizado. Esto en caso de que problemas de salud impidan al Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, regresar a tomar posesión del cargo.
El presidente de la Primera Comisión de la Permanente, Jorge Luis Preciado Rodríguez, reveló que junto con los senadores Luisa María (Cocoa) Calderón, Salvador Vega Casillas y Roberto Gil Zuarth han debatido qué hacer desde el Congreso de la Unión, ante la crisis de ingobernabilidad que se vislumbra, en caso de ausencia del Gobernador Fausto Vallejo.
“Lo que se ha estado planteando con algunos compañeros senadores es que sí se pudiera llegar a la desaparición de poderes, instalar un gobierno desde el Congreso federal y que ese gobierno asuma las riendas del estado”, informó el Senador panista Jorge Luis Preciado.
El legislador por Colima recalcó que actualmente existe una ausencia real de poder en Michoacán, agravada por el control que el crimen organizado tiene sobre territorios y municipios, principalmente los de tierra caliente.
“Michoacán está totalmente ingobernable, el tema de inseguridad lo rebasó, cualquier síntoma de lo que creamos que pudiera suceder en Michoacán ya sucedió, lo veíamos desde la campaña, nosotros tuvimos la renuncia de más de 50 candidatos entre alcaldes y diputados, presionados por el narcotráfico, de todos los partidos”, sostuvo.
El presidente de la comisión de la Permanente encargada de revisar los temas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, pidió al Gobierno Federal realizar acciones contundentes como aumentar la presencia militar en el estado, a fin de retomar el control de las zonas secuestradas por las bandas del narcotráfico.
“La federación debe actuar con más energía en estos estados (Michoacán y Tamaulipas) y yo pienso que sí se debe militarizar el estado de Michoacán. (…) Se tiene que hacer algo como lo que se hizo en Ciudad Juárez, tiene que llegar el ejército y hacerse cargo de la seguridad en el estado. No hay otra forma de controlar la delincuencia y la inseguridad que se está viviendo en ese estado”, puntualizó José Luis Preciado.
El Senador panista detalló que las bandas del crimen organizado tienen bajo su control las carreteras, las entradas a los pueblos y hasta el tránsito de personas y comestibles, en muchos municipios de Michoacán y Colima.
“Están apostados afuera de varios municipios: Tepalcatepec, Aquila, Aguililla, Chinicuila, Buenavista, la gente armada del narcotráfico están a la orilla de los pueblos, entonces nadie puede entrar y nadie puede salir, y eso está generando un caos muy importante en muchos municipios de Michoacán, en donde no dejan pasar no comida ni nada”, apuntó.
Los senadores panistas temen que esta difícil situación se agrave con una crisis política generada por la ausencia del Gobernador Fausto Vallejo. Y es que los michoacanos eligieron un Gobernador por tres años y medio, para homologar sus elecciones en 2015. Si él ya no puede regresar, el congreso federal tendría que convocar a nuevas elecciones, porque todavía no habrían pasado los dos años de gobierno, necesarios para que el congreso local nombre un gobernador interino.
“El problema aquí es que si se convoca a elecciones va a ser sólo por dos años, entonces se va a tener que tomar una decisión qué hacer con Michoacán para que no quede en un estado de vacío de poderes y que pueda quedarse un gobernador hasta el 2015, yo no creo que ningún partido va a querer ir a una elección para tener un gobernador durante año y medio”, .
Por lo que los panistas proponen una salida política, concertada desde el Congreso de la Unión para colocar un gobernador de unidad (que tendría que ser de extracción priistas como lo es el actual Gobernador constitucional) para generar certidumbre y confianza entre ciudadanos y empresarios.