Ciudad de México, 15 may (SinEmbargo).- El 19 de abril pasado, Benito Cerati Amenábar dio a conocer Zero Kill, su primera banda musical, cuyo primer sencillo “Automática Lunática”, fue subido a Youtube y publicado en el perfil de Facebook de la banda.
Precisamente en Facebook, una página titulada “Lisa Cerati (hija de Gustavo)" ofrece fotografías actuales y de infancia de la hija menor del ex líder de Soda Stereo, quien en Amor amarillo, su primer disco en solitario, canta una canción que hoy es un clásico en su repertorio: “Lisa”, que le dio luego nombre a su niña.
Lisa se parece físicamente a su madre, la modelo chilena Cecilia Amenábar, a quien podemos ver en el video de la canción “Te llevo para que me lleves”, hermosa y embarazada de Benito, el mayor, un calco de Gustavo, nacido ese año, 1993, cuando Cerati iba a ser padre por primera vez y comenzaba lo que en poco tiempo se convertiría en una formidable carrera en solitario.
En abril de 2012, Cecilia, separada desde 2002 del músico argentino, otorgó un reportaje junto a su hija a la revista chilena Paula, en cuyo transcurso dijo: “Desde que Gustavo está en coma, es como que se apagó la mitad de mí”.
El 24 de abril pasado, Lilian Clark, la mujer que dio a luz a Gustavo Adrián Cerati el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, afirmó que su hijo presenta algunos signos vitales en la clínica donde se mantiene en coma vegetativo desde que hace exactamente tres años sufriera un derrame cerebral en Caracas, Venezuela, donde se encontraba dando un concierto.
Con 80 vigorosos y esperanzados años, la mujer que ha dicho la frase conmovedora “Ese chico rubio va a volver, tu mamita te espera”, mantiene la fe inquebrantable: su hijo va a despertar algún día, milagrosamente.
El medio del rock sudamericano se mantiene a un lado, con prudencia, cuidando muy bien cada declaración pública en torno al estado de salud del fundador de Soda Stereo, mientras sus hermanas Estela y Laura, sobre todo esta última (la pequeña), toman las decisiones en torno a la fortuna del músico y ayudan a su madre a seguir a pie juntillas el tratamiento.
¿Podría esperarse un milagro? Los allegados al artista son escépticos, pero los familiares antes nombrados: Cecilia, Lilian, Estela, Laura, Lisa y Benito, son los únicos con derecho a esperar e insistir con un ejercicio de fe a que el amor da sustancia y sentido.
Hace unos años, el portador de un milagro casi increíble fue el brasileño Herbert Vianna (1961), cuando luego de permanecer seis meses en coma a raíz de un grave accidente en su avioneta que le costó la vida a su esposa, despertó milagrosamente.
Hoy se mantiene en silla de ruedas, pero integrado a una labor musical que lo ha sostenido, en un caso que el líder de Os Paralamas do Sucesso considera totalmente alejado de la lógica.
“Sigo teniendo seis horas diarias de fisioterapia, pero la química y la medicina mundial todavía no han encontrado un remedio ni remotamente similar a la música. Tocar me hace tan bien, me fortalece tanto, que dejo fluir el entusiasmo y no me acuerdo de mis actuales condiciones física”, declaró Herbert en 2006 al periódico argentino Clarín.
“Soy uno más de los casos que desafían la lógica práctica. Existe la posibilidad de que casos así se resuelvan por la fuerza energética de mucha gente que desea la cura y la recuperación del paciente. Pero no lo afirmo: al mismo tiempo que te digo esto me doy cuenta de que no es una explicación convincente: si no, Ayrton Senna también se habría salvado del coma total. En mi caso, yo no sufrí daños en la circulación, el corazón o la calidad de la sangre. Los daños fueron básicamente nerviosos y, en parte, cerebrales, pero se conservaron muchos puntos vitales del cuerpo. Eso, sumado al enorme entusiasmo y las oraciones de mucha gente... Pero no quiero sonar como un nuevo religioso: te lo digo para ser totalmente honesto con lo que pienso y las cosas que me cuentan acerca de mi estado en coma total”, agregó.
TRES AÑOS SIN GUSTAVO CERATI
Cuando Gustavo Cerati sufrió el accidente cerebrovascular que lo mantiene aún en coma, presentaba su último disco en solitario, Fuerza natural.
También encaraba con el director de publicidad Andy Fogwill (hijo del escritor Rodolfo Fogwill) la factura de los videos para “Magia” y “Cactus”.
Hoy, persiste un acuerdo entre la familia Cerati y Sony Music para que la disquera no reedite los trabajos de Gustavo ni mucho menos dé a conocer obra inédita del compositor.
El estudio de grabación Submarino, donde Gustavo grabó Bocanada, funciona todavía, con la plantilla a pleno.
A los 53 años, sumido en la oscuridad y en el silencio es considerado aún el Gran Caballero del Rok Argentino. Fino, afable, seguro de sí pero no prepotente, cantaba aquello de “Yo quiero ser del jet set”, pero también decía que “nunca me gustó el champán”.
A lo largo de su carrera, llegó a dar 1300 conciertos por todo el mundo y su sueño era tocar en Japón.
“Hay gente a la que le caigo bien y hay gente a la que le caigo para el orto y no hay nada que pueda hacer al respecto”, dijo una vez.
Su coma le evitó saber que uno de los músicos que más ha admirado, Luis Alberto Spinetta, murió a los 62 años, en 2012.