Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- En México, el basquetbol es un deporte que se ha practicado durante muchos años, pero aún no ha logrado consolidarse en una organización como la que representa el futbol.
Los máximos logros del basquetbol mexicano son pocos, se recuerda la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en semifinales cayó ante los Estados Unidos y en la lucha por el tercer lugar derrotó a Polonia 26-12. En Panamericanos se cuenta con 4 medallas de Plata en Winnipeg 1967, Caracas 1983, La Habana 1991 y Guadalajara 2011, además de tres Campeonatos Centroamericanos.
Hoy en día la Liga Nacional de Baloncesto Profesional LNBP, cuenta con 16 equipos y busca impulsar nuevos talentos.
En uno de estos equipos jugó el único basquetbolista mexicano activo en la NBA (el tercero en la historia). Halcones UV Xalapa fue el equipo que albergó a Gustavo Ayón, actual miembro de Los Bucks de Milwaukee.
Reclutado en el verano de 2003, inició su carrera en el equipo de Bachillerato de la UPAEP. Con 2.06 metros de estatura, el Titán consiguió 4 campeonatos nacionales a nivel colegial, fue nombrado el Mejor Jugador Universitario en los años 2005 y 2006, para después pasar a la Universidad de San José State en California.
Sin embargo, el nayarita retornó pronto debido a que no se adaptó, se enroló rápidamente en la LNBP con los Halcones de la UV, en un principio Ayón jugó pocos minutos y fue enviado al equipo de los Vaqueros de Agua Prieta del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico.
La fortaleza del Titán de Zapotán dio frutos más tarde, y en el campeonato nacional 2007-2008 logró ser nombrado el Jugador Más Valioso.
Su nombre ya era conocido en el ámbito del baloncesto mexicano, de Madrid llegaron a preguntar por él, y la Universidad Veracruzana dio las facilidades para que saliera con destino a Europa. Llegó al Fuenlabrada de la capital española.
Su rendimiento y acoplamiento en la duela fueron rápidos y pasó de préstamo al Tenerife, equipo en la misma categoría.
El carácter de este hombre ha sido probado en muchas ocasiones desde su estancia en la Universidad, él mismo cuenta que sus compañeros le cortaron el cabello y lo bañaron con agua fría para darle la bienvenida por ser novato, "era el 'chamaco zopenco', el que no sabe nada" dice Ayón.
Gustavo Ayón logró figurar en España causando sensación y fue nombrado Jugador Revelación de la ACB (Asociación de Clubs de Baloncesto) en 2011. En ese mismo año consiguió la medalla de plata con la selección mexicana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde sucumbieron ante Puerto Rico.
También en 2011, un cazatalentos de nombre Dell Demps, quien había descubierto a Manu Ginóbili y a Tony Parker, contrató al mexicano para llevárselo a losNew Orleans Hornets de la NBA, con esto el ala-pivote logró cumplir su promesa: “Jugar un día en la NBA no es un sueño, es una meta”.
En su primer temporada en la NBA tuvo un promedio de 20.1 minutos por juego, 5.9 puntos por partido, 4.9 rebotes, con los Hornets.
En julio de 2012 fue traspasado a Orlando Magic, en este equipo su paso fue sin mucha brillantez, por lo que en febrero de este año cambió de playera por tercera vez, en esta ocasión a los Milwaukee Bucks, equipo con el que se metió a los Playoffs por primera ocasión desde que está en la NBA, sin embargo en lo que respecta a su participación con el equipo, cuenta con muy poca actividad.
Su futuro es incierto en el deporte ráfaga de la Unión Americana. Es posible que decida volver a la Liga Española, donde su trabajo es reconocido, y demuestre nuevamente por qué es el Titán de Zapotán.