México. 3 May. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, reconoció que en materia de discapacidad aún no se ha logrado modificar la mirada asistencialista para poner énfasis en una de derechos humanos.
"A cinco años de que se aprobó la Convención Internacional de Personas con Discapacidad, y en cinco años en realidad hemos avanzado poco, no hemos logrado todavía colocar el énfasis en la perspectiva de derechos humanos, seguimos todavía con una mirada asistencial del tema de la discapacidad", dijo.
Durante la inauguración de la Tercera Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el ombudsman capitalino refirió que esto se traduce en la creación de más obstáculos para que este sector de la población tenga acceso pleno a sus derechos.
"El tránsito del asistencialismo a la perspectiva de derechos humanos, la misma Convención lo resuelve: en esta la discapacidad se ve como parte de la diversidad humana, lo que contribuye a superarlas nociones que tengan que ver con normalidad, salud o enfermedad", manifestó en un comunicado.
Esto nos obliga a ver a las personas con discapacidad como cualquiera de nosotros, miembros de la diversidad humana con los mismos derechos, "lo que genera en este caso al Gobierno de la Ciudad, obligaciones específicas para lograr la accesibilidad en todos los sentidos", aseguró.
A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa, aseveró que su administración está comprometida para visibilizar todos los temas que tengan que ver con la discapacidad y atenderla con una política de cercanía con la CDHDF.
Asimismo Javier Quijano Orvañanoz, presidente de Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C., señaló que aún son incipientes las condiciones para el ejercicio cabal de la ciudadanía de las personas con discapacidad.
"A la fecha las personas con discapacidad siguen siendo consideradas parte de los grupos vulnerables debido a las barreras físicas y sociales que enfrentan en su participación de las diversas áreas de la vida social", expuso.
En este sentido dijo que como sociedad civil se tiene la oportunidad histórica para la creación de condiciones reales y completas para la inclusión de este sector, lo que sería un representativo avance en la implementación de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Ello indiscutiblemente se reflejará en una mejora significativa en la calidad de vida, no únicamente de las personas con discapacidad, sino de todos los ciudadanos, pues la inclusión no es inclusiva de un sector social sino para toda la humanidad", manifestó.
En el evento también participaron Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y Sofía Galván Puente, directora de Disability Rights International para México y Centroamérica.