Diputados aprueban sólo acotar el arraigo, e ignoran a derechohumanistas, que demandaban eliminarlo

30/04/2013 - 5:43 pm
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- En la última sesión del periodo ordinario, la Cámara de Diputados reformó el artículo 16 constitucional para acotar el arraigo con 389 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones, ignorando la solicitud de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos que pedían su completa eliminación.

Con el voto en contra de la izquierda, el pleno de San Lázaro aprobó reducir el arraigo de 40 a 20 días, con una posible prórroga de 15 días -y no de 40 días como ocurre actualmente-, siempre y cuando la autoridad compruebe la necesidad del tiempo adicional para concluir su investigación.

El arraigo se justificará cuando se acredite ante la autoridad judicial, la existencia de indicios suficientes para vincular al sujeto, a fin de que la autoridad cuente con mayores elementos probatorios en la investigación.

O bien, cuando el arraigo evite que el indiciado se sustraiga de la acción de la justicia, siempre que exista riesgo fundado para ello.

En términos reales, el arraigo se reduce de 80 días a 20 o 35 días, pero no deja de existir, por lo que los legisladores de izquierda lo bautizaron como un “mini" arraigo.

En el dictamen aprobado, los legisladores incluyeron la posibilidad de que los organismos de protección de los Derechos Humanos podrán revisar, en todo momento la aplicación de dicha medida a solicitud de la persona sujeta a ella o su representante.

Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano propusieron la eliminación total del arraigo, porque, en su opinión, el objetivo de esta herramienta jurídica no es determinar si una persona es inocente o culpable, sino privar al sujeto de su libertad, con el fin de obtener información que pudiera ser utilizada con posterioridad para la etapa del juicio.

“Nosotros planteamos que se elimine, nuestra propuesta es eliminar el arraigo de la Constitución por violatorio de los derechos humanos, es un retroceso que no se corresponde con el avance en esta materia, teniendo el arraigo en la Constitución”, aseveró el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles.

No obstante, los partidos de izquierda no vieron la aprobación de la minuta como una derrota.

“Hoy no lo logramos. Sin embargo, consideramos que es peor que se quede como está, acotarlo de 40 a 20 y de 40 a 15 con estos candados que ya les he señalado, creo que es un avance, es una medida que si bien no resuelve el problema, es un avance significativo”, puntualizó el líder parlamentario.

En semanas previas, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos se dieron cita en la Cámara de Diputados para pedir a los legisladores derogar definitivamente la figura del arraigo del texto constitucional, por considerar que tiene como efecto la privación de la libertad personal del sujeto arraigado, viola el derecho a la libertad de tránsito y el principio de inocencia.

Las organizaciones civiles argumentaron que esta figura jurídica ha demostrado constantemente su ineficacia para otorgar justicia, pues sólo el 3.2 por ciento del total de personas sometidas a arraigo recibe una sentencia condenatoria al final del proceso, según datos de la propia Procuraduría General de la República.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video