Cámara de Diputados, “la casa del pueblo”, atenta contra sus empleados; viola Reforma Laboral que aprobó en 2012

22/04/2013 - 12:02 am
Trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados. Foto: Gabriela Esquivel, SinEmbargo
Trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados. Foto: Gabriela Esquivel, SinEmbargo

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– En una carta dirigida a los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, trabajadores de limpieza contratados por la vía del outsourcing, se quejan de que la empresa Kasper, Limpieza y Mantenimiento SA de CV, que ofrece servicios de limpieza de bienes muebles e inmuebles de San Lázaro, no les paga su salario quincenal en tiempo y forma, realiza descuentos arbitrarios en su sueldo por faltas justificadas, y los empleados son objeto de castigos y maltratos, por parte del personal que los contrató.

El correo electrónico íntegro, remitido por una persona que firma con el nombre de “Maclovio Juárez” es el siguiente:

Dip. Manlio Fabio Beltrones (Coordinador Parlamentario PRI)

Dip. Silvano Aureoles (Coordinador Parlamentario PRD)

Dip. Héctor (Luis Alberto) Villarreal (Coordinador Parlamentario PAN)

Lic. Mauricio Farah Guevara (Secretario General de la Cámara de Diputados)

Somos trabajadores y trabajadoras de la empresa de limpieza Kasper, por este medio queremos llamar su atención con temas que nos afectan de sobremanera.

El señor José Eduardo Borja Martínez, representante de la empresa Kasper que da servicio de aseo a la cámara de diputados, en las últimas fechas se ha negado a pagar nuestro salario en tiempo y forma pretextando que es porque la cámara no le paga a la empresa en tiempo.

Otra anomalía es que cada día se nos impone una carga de trabajo mayor, como ejemplo el barrido de areas verdes que se realiza a la hora de la entrada del personal y lo que impide que los trabajadores cumplamos con un servicio de calidad en las oficinas, retrasando nuestra entrada a las labores de limpieza para los que fuimos contratados y generando molestia y reportes por parte de los usuarios.

Al día de hoy no hemos recibido el pago de la quincena de abril, y la respuesta es que no se sabe y solo nos dicen que será hasta nuevo aviso.

Si algún compañero falta por causas de fuerza mayor aun presentando el comprobante del seguro social, se nos descuenta $260.00, sin explicación, y por ejemplo en febrero que el mes tuvo 28 días solo se nos pagaron 13 días por concepto de quincena.

La respuesta que da el señor Borja es siempre la misma, que nos paga los 13 días que la cámara le paga a la empresa y eso si nos parece y que si no que nos larguemos a trabajar a otro lado.

No hay respeto, en el trato que recibimos, siempre somos maltratados y castigados en los que más nos afecta, nuestro salario.

Como trabajadores solicitamos su apoyo, necesitamos percibir un sueldo digno y que los descuentos que se nos hacen no sean arbritarios que sea justo el pago a la cantidad de trabajo que realizamos, que los pagos de quincena se hagan en tiempo.

En entrevista, personal de la Cámara de Diputados que prefirió omitir su identidad por temor a represalias o a perder su empleo, confirmó que es cierto lo escrito en el correo electrónico.

 KASPER, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO PROFESIONAL

La empresa de Kasper, Limpieza y Mantenimiento SA de CV, con domicilio en la calle de Zacatecas número 24, interior 603, colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06700, México, Distrito Federal, se describe a sí misma como “una empresa Certificada en: ISO 9001:2008. Servicio de Mantenimiento y Limpieza en General de Muebles e Inmuebles".

En la carta de presentación de su página de Internet, Kasper detalla que es una empresa mexicana fundada en septiembre del 2008, que ofrece sus servicios en los sectores públicos y privados a nivel nacional.

Dentro de su cartera de clientes, sobresalen el ISSSTE, Conaculta, las secretarías de Economía, Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal y la Cámara de Diputados.

En esta última, la empresa Kasper, Limpieza y Mantenimiento SA de CV ha prestado sus servicios por dos años consecutivos, del 25 de febrero al 30 de abril de 2012, la empresa fue contratada por El Comité de Administración adjudicación directa por un monto de 5 millones 634 mil 120 pesos (Número de contrato DGAJ-034/2012).

El contrato fue refrendado mediante licitación pública nacional por el periodo del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2012 por 19 millones 982 mil 855 pesos (Número de contrato DGAJ-041/2012). Y continuó durante el periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2013 por un monto de 7 millones 493 mil 570 pesos (Número de contrato DGAJ-008/2013).

Una vez concluido el contrato, la Cámara de Diputados emitió la convocatoria de licitación pública nacional HCD/LXII/LPN/03/2013 a la cual respondieron cuatro empresas para prestar el “servicio integral de limpieza de bienes muebles e inmuebles”.

Sin embargo, el 26 de marzo declaró desierto el proceso licitatorio, porque ninguna de las cuatro empresas llenó los requisitos de la base de licitación. Por lo que Kasper mantiene otorgando el servicio en san Lázaro, hasta nuevo aviso.

IRREGULARIDADES DESDE 2011 

26limpieza3

Durante el tiempo que ha prestado su servicio a la Cámara de Diputados, esta empresa ha recabado una serie de irregularidades, principalmente durante el 2011, primer año que se realizó una auditoría específicamente al rubro de limpieza.

En el portal de adquisiciones del Congreso, Contratanet, (http://pac.diputados.gob.mx/pac/index.asp) no aparece registro de adjudicaciones, licitaciones o contratos celebrados con ninguna empresa para prestar el servicio integral de limpieza de bienes muebles e inmuebles”. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación realizó una serie de observaciones en este rubro, a la Cámara de Diputados.

En el Resultado de la Cuenta Pública 2011, reportó que la empresa Kasper, Limpieza y Mantenimiento, SA de CV prestó el servicio. La ASF detectó que esta empresa presentó documentación presumiblemente apócrifa para obtener la adjudicación del contrato para prestar sus servicios; no registró trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); e incumplió acuerdos estipulados en el contrato.

La ASF detectó que en el 2011, el entonces Director General de Recursos Materiales y Servicios de la Cámara de Diputados modificó un requisito de la base de licitación, para establecer que cualquier empresa participante debía tener de dos a tres años de haber sido constituida. Lo cual redujo el número de participantes, beneficiando a Kasper.

Además, “la evaluación técnica se llevó a cabo bajo el criterio de puntos y porcentajes, sin tener antecedentes de ello para la contratación de este tipo de servicios.”

En otra observación, la ASF solicitó al IMSS la relación de trabajadores registrados por la empresa Kasper, Limpieza y Mantenimiento, SA de CV en el ejercicio 2011. En una revisión aleatoria, detectó que esta empresa no había registrado ante el IMSS a casi el 50 por ciento de la plantilla que diariamente labora en San Lázaro.

Por ejemplo, en abril 233 de 450 trabajadores no fueron registrados ante el IMSS; 157 en junio; 230 en septiembre; y 134 en diciembre, con lo cual la empresa Kasper incumplió lo establecido en el contrato.

KASPER DURANTE 2012

Kasper, Limpieza y Mantenimiento, SA de CV continuó prestando servicios a la Cámara de Diputados durante 2012.

El año pasado la Auditoría Superior de la Federación encuestó a 29 trabajadores de limpieza sobre sus condiciones laborales, las respuestas confirman lo que meses después denunciarían en el correo electrónico dirigido a los coordinadores parlamentarios.

Cinco de nueve trabajadores que iniciaron a laborar en el 2011 señalaron que la empresa Kasper tardó de uno a tres meses en darlos de alta en el seguro social.

De los 20 restantes que iniciaron labores en 2012, cinco trabajadores informaron que para agosto de ese año, no habían sido dados de alta en el seguro social, a pesar de que habían sido contratados entre los meses de enero a agosto.

Según la ASF “El total de trabajadores encuestados mostraron renuencia a proporcionar información por miedo a que la empresa tomara represalias en su contra.”

Sin embargo, la Auditoría pudo documentar inconformidades porque no se les permitió tomar vacaciones aunque ya habían cumplido un año de servicio; sus jefes inmediatos los trataron con prepotencia e influyeron en ellos para no expresar su inconformidad y se falseaba la información de sus asistencias y faltas justificadas.

Por todo lo anterior la Auditoría Superior de la Federación solicitó a la Cámara de Diputados realizar las acciones legales necesarias a fin de que fuera sancionada la empresa Kasper, Limpieza y Mantenimiento SA de CV por haber presentado información presumiblemente apócrifa para participar en el proceso licitatorio.

Además pidió al IMSS auditar a Kasper, Limpieza y Mantenimiento SA de CV a efecto de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Porque, agregó, durante el ejercicio fiscal 2011 contrató personal de limpieza sin que realizara su registro correspondiente ante el organismo.

Irregularidades similares, provocaron que la Secretaría de la Función Pública presentara en el Diario Oficial de la Federación, del 10 de agosto de 2012, una circular mediante la cual informaba a todas las dependencias del Gobierno Federal que deberían “abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicho proveedor (Kasper, Limpieza y Mantenimiento SA de CV) de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de tres meses”.

Esta sanción administrativa tuvo efecto por el plazo señalado, tras lo cual, concluyeron sus efectos, sin necesidad de otro comunicado.

Para conocer la postura de la empresa sobre esta serie de irregularidades, se buscó una entrevista con algún representante legal, sin que hubiera respuesta positiva.

CÁMARA DE DIPUTADOS INCUMPLE LAS DISPOSICIONES QUE IMPONE 

26limpieza1

Si bien la Cámara de Diputados no es responsable directa de la contratación de este personal, sí es responsable de revisar que las condiciones laborales cumplan con las disposiciones que este mismo poder aprobó en la reciente Reforma Laboral.

Como recordará, en la reforma laboral del año pasado se reglamentó el outsourcing con el argumento de que la subcontratación de empleados era una modalidad empleada comúnmente en México. Se dijo, que era un mal necesario para que el sector empresarial pudiera contratar empleados eventuales, sin elevar sus costos.

Por lo que la Cámara de Diputados optó por colocar tres candados al outsourcing para evitar que violentara los derechos de los trabajadores, mismos que fueron incluidos en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo.

a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.

b) Deberá justificarse por su carácter especializado.

c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

En opinión de la Diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, una de las legisladoras más activas para introducir más derechos de los trabajadores en la pasada reforma laboral, no se cumplen dos de las tres condiciones para que la Cámara de Diputados subcontrate personal, dedicado a la limpieza.

“Uno de estos muy importante que habla de que tendrá que tratarse de un trabajo especializado para justificar la subcontratación, y este es el claro ejemplo de las trabajadoras de limpieza, donde no realizan un trabajo especializado”, afirmó la legisladora.

Por si fuera poco la inclusión de candados, para evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón, la Cámara de Diputados plasmó en el último párrafo del artículo 15-A, que el beneficiario del servicio o contratante será responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores por el prestador del servicio:

"De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social."

“Me parece un tema de foco rojo. Es el colmo que la Cámara de Diputados sea la primera en incumplir las normas que acabamos de aprobar. (…) La Cámara de Diputados queda (ante la opinión pública) con hipocresía, como con dos caras”, afirmó la Diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde.

Según la Diputada Alcalde, los trabajadoras y trabajadoras de limpieza le han comentado que también son víctimas de actos discriminatorios, pues aseveran que no pueden ingresar por los accesos principales de San Lázaro, no pueden hacer uso de los comedores públicos, no pueden ir a los bancos que se ubican al interior de la cámara, si visten el uniforme y no les pagan a tiempo su salario.

Para conocer el posicionamiento de la Cámara Baja, se buscó una entrevista con José Martín López Cisneros, Diputado de Acción Nacional y presidente del Comité de Administración, órgano legislativo encargado, entre otras tareas, de revisar los asuntos de contratación de personal para mantenimiento interno.

El Diputado se negó en reiteradas ocasiones a sostener una entrevista con SinEmbargo, no obstante, envió un recado para informar que ha concluido el contrato con la empresa y que está abierta la convocatoria para licitar el servicio de limpieza, la cual se entregará a la empresa que cumpla con todos los requisitos.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Aleida Alavez, lamentó que este tipo de abusos laborales -los cuales endosó a la reforma laboral, aprobada por el mismo Poder Legislativo-, se presenten en San Lázaro.

“Es algo completamente inaceptable, yo creo que en ningún momento los diputados estaríamos de acuerdo con un maltrato de esta índole

La Diputada rechazó que información de este tipo, se socialice a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. “Es lamentable tener conocimiento de estos hechos por medio de ustedes (SinEmbargo) y no porque el área administrativa de la Cámara nos informe al respecto, de hecho no teníamos conocimiento de que esto estuviera pasando”, puntualizó.

Para obtener más información sobre las acciones que realizará la cámara baja para resolver la situación de los trabajares y trabajadoras de limpieza, se consultó además, a la secretaría General de la Cámara de Diputados, a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios y a la Subdirección de Servicios, sin que ninguna aceptara ser responsable en el tema, por lo menos, ser el área indicada para hablar sobre el mismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video