Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).-En medio de las quejas al interior de los tres partidos políticos por la forma en que ha funcionado el Pacto por México, el presidente de su consejo rector, Jesús Zambrano, afirmó que su intención no es convertir al Congreso de la Unión, en una oficialía de partes.
Zambrano, a nombre de los partidos que integran el Pacto por México, confió en que los diputados y senadores procesarán las reformas pendientes libremente y sin presiones por parte del Consejo Rector, aunque sólo queden 10 sesiones -en ambas cámaras del Congreso de la Unión- antes de que acabe el periodo ordinario, el próximo 30 de abril.
“Yo creo que los legisladores, desde luego tendrán nuestro punto de vista muy cerca de ellos, pero ojalá, también es nuestro deseo, lo hemos platicado también ahorita en el Consejo Rector, que puedan sacar la mayor cantidad de iniciativas de las que ya tienen en sus manos en este período ordinario de sesiones”.
Aunque Zambrano lo niegue, la realidad es que la búsqueda de acuerdos políticos para sacar adelante las reformas en materia de: telecomunicaciones; deuda pública; y fuero constitucional, dejarán de lado temas que fueron señalados como prioritarios al inicio del periodo legislativo, tales como las enmiendas sobre el arraigo; testigos protegidos; y la creación de un código penal único.
Como ejemplo de lo anterior, Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN, se ha quejado en varias ocasiones de que legisladores de su partido han sido excluidos de la construcción de las iniciativas derivadas de tal acuerdo.
En respuesta a esto, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, minimizó las críticas del líder senatorial y de otros integrantes de su partido, que se han quejado de que los logros legislativos sólo sirven para ensalzar la imagen del presidente Enrique Peña Nieto. “En todas las democracias se vale que todo mundo tenga una opinión y es muy válida y muy respetable la opinión del Partido Acción Nacional”, afirmó.
Por su parte, el líder perredista en el Senado, Miguel Barbosa, rechazó que senadores hayan cedido su deber de legislar a integrantes del Pacto por México, como se sugirió durante la discusión de la reforma en telecomunicaciones, en la Cámara de Diputados. “No ha tenido una posición de colaboracionismo. Los partidos políticos de oposición, no la han tenido”, puntualizó.
TELECOM NO SE APROBARÁ FAST TRACK EN EL SENADO
El presidente del Consejo Rector, Jesús Zambrano, confió en que Diputados y Senadores tendrán tiempo suficiente para procesar las reformas que forman parte de los acuerdos del Pacto por México. Entre ellas se destacan: telecomunicaciones; Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI; deuda pública; y eliminación del fuero constitucional; entre otras.
“Tenemos todo el mes de abril, tenemos la confianza, por lo menos es un deseo que yo quiero expresarlo como confianza, en que la reforma en telecomunicaciones pueda concluir en este periodo ordinario de sesiones y que podamos apretar el paso para ver si podemos completar el conjunto de reformas pendientes”, expresó.
En ese tenor, el coordinador perredista en el Senado, Barbosa adelantó que la reforma en materia de telecomunicaciones saldrá en este periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, recalcó que, a diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado esta reforma trascendental no será aprobada fast track, es decir, de manera apresurada y sin la deliberación necesaria.
“Una reforma de telecomunicaciones, aún con lo importante que es, no se le puede pedir al Senado una aprobación fast track, una aprobación al vapor, una aprobación sin discusión”, aseveró.
En el mismo sentido, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, refrendó el compromiso adquirido por los legisladores, para realizar esta semana foros públicos con representantes de Teléfonos de México (Telmex), Televisa, MVS, e incluso con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), a fin de conocer sus puntos de vista sobre la reforma en telecomunicaciones.
“Yo creo que hay que discutirlo con mucha responsabilidad”, dijo. “El sector de Telecomunicaciones en México yo creo que vale la pena revisarlo con mucho cuidado”, indicó el también coordinador de los senadores panistas.
Por su intención por escuchar todas las voces, los legisladores de oposición deberán apresurarse a sacar adelante la enmienda en telecomunicaciones, porque el calendario es muy ajustado, y todavía deberán dejar tiempo suficiente para que la Cámara de Diputados revise las modificaciones, si es que las hubiera.
AGENDA DE DIPUTADOS SUPEDITADA AL PACTO POR MÉXICO
Mientras sigue pendiente la discusión de temas como la reforma para dotar de nuevas atribuciones al IFAI, la elección del consejero faltante del IFE y la discusión sobre la Ley General de Víctimas, los diputados deberán sacar adelante los cambios que darán forma a la reforma educativa, la primera enmienda emanada del Pacto por México.
Tendrán que redactar las reformas a la Ley General de Educación, mientras enfrentan las resistencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se han manifestado abiertamente contra la reforma educativa.
Crearán el Sistema de Información y Gestión Educativo Único, la ley del Instituto Nacional de Evaluación, establecerán el Servicio Profesional Docente y pondrán el piso para continuar con el programa de escuelas de tiempo completo.
En el último tramo del periodo legislativo, también deberán aprobar reformas en materia de deuda pública para controlar el gasto desorbitado de estados y municipios, otro de los acuerdos generados en el Pacto por México.
“Para hacer un esfuerzo de poder dictaminar en este periodo ordinario, el control de deuda a estados y municipios que ha sido una demanda añeja del PAN y que evidentemente queremos desahogar en este periodo ordinario”, adelantó el vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge Villalobos.