Por Ben James
Londres, 1 abr (dpa) - El Chelsea batió hoy 1-0 al Manchester United en Stamford Bridge y avanzó a las semifinales de la FA Cup del fútbol inglés gracias a un brillante gol de Demba Ba.
El delantero francés de origen senegalés, que marcó de volea después de un pase del español Juan Mata al poco de comenzar la segunda parte del partido "replay", clasificó a un Chelsea que se medirá al Manchester City por un lugar en la final.
El arquero del Chelsea Petr Cech salvó a su equipo al parar un tiro del mexicano Javier "Chicharito" Hernández que parecía tener inevitable destino de gol.
Robin van Persie falló una ocasión de oro para igualar el partido a falta de tres minutos para el final. Además, el delantero holandés tuvo otra gran oportunidad en el tiempo añadido, pero falló en su tiro.
"Estoy encantado porque los jugadores hicieron un gran trabajo", señaló el entrenador del Chelsea, el español Rafael Benítez. "Fue un gran gol y Petr Cech hizo dos o tres buenas paradas".
Alex Ferguson, técnico del United, aseguró que advirtió a sus jugadores del peligro de Demba Ba antes del encuentro de "replay" -el primer partido quedó 1-1 en Old Trafford-.
"Hablamos de Ba y de una experiencia en Newcastle cuando nos marcó un gol así", dijo Ferguson.
"Ellos tienen un número de jugadores que se meten bien en los espacios y son peligrosos al contraataque", señaló sobre el juego de los "blues". "Afortunadamente no concedimos ninguno, pero nosotros no pudimos marcar aunque tuvimos muchas oportunidades de marcar".
Cech dijo que la victoria era doblemente importante para el equipo de Londres.
"Fue una gran victoria, teníamos que ganar y lo hicimos jugando bien. Nos encanta Wembley, la FA Cup y siempre queremos ganar", dijo el checo, que habló sobre su parada a "Chicharito".
"Fui tan rápido como pude, estiré el brazo izquierdo y por suerte alcancé la pelota"
Ferguson comenzó el partido con Hernández y Danny Welbeck como titulares y optó por dejar a Van Persie en el banquillo. Benítez, en cambio, salió con todo, con Ba y Torres en la delantera.
El Chelsea tuvo buenas oportunidades para aumentar el marcador, y Ferguson dio entrada a Van Persie, Ryan Giggs y Ashley Young para intentar voltear la eliminatoria.
El Chelsea, que ganó la FA Cup en cuatro de loas últimas seis ediciones, alcanzó su sexta semifinal del torneo en ocho años.
El Wigan Athletic se medirá al Millwall en la otra semifinal.