México 22 Mar. (Notimex).- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, nombró hoy a Daniel Goldin Halfon como director de la Biblioteca Vasconcelos, mientras que Eduardo García Barrios estará al frente del Sistema de Coros, Orquestas y Ensambles.
Asimismo, el ingeniero Gustavo Flores Verdugo fungirá como responsable de Innovación y Calidad, informó el Conaculta mediante un comunicado.
Con estudios en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Daniel Goldin Halfon promovió y estuvo a cargo de las diferentes colecciones para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Como parte de esa institución impulso la Red de Animación a la Lectura y la colección Espacios para la lectura, además dirigió el sello Océano Travesía, específicamente la colección Ágora, enfocada a la discusión de temas sobre educación y formación de lectores.
De acuerdo con información del Consejo, Goldin Halfon fue miembro del consejo consultivo de la Biblioteca Vasconcelos y en dos ocasiones fue nominado para recibir el premio "Astrid Lindgren" en promoción a la lectura.
Ha publicado obras como "Los días y los libros. Divagaciones obre la hospitalidad de la lectura" (2006) y "Al otro lado de la página, imágenes de la lectura en México" (2008); es coautor de "Bibliotecas y escuelas, Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento" (2008) y de "Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas" (2012).
A su vez, el maestro Eduardo García Barrios estudio música en la Unión Soviética, donde adquirió una notable influencia del pianista Mikhail Voskresensky y Dimitri Kitayenko, director de la Orquesta Filarmónica de Moscú.
Fundó La Sinfonieta de Moscú y en 1990 se graduó con honores del Conservatorio Tchaikovski como Director Sinfónico y de Ópera; fue director titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima, Perú (1998-2002) y estuvo al frente de diversas agrupaciones en Estados Unidos, Rusia y Sudamérica.
Desde 2010, García Barrios, quien también fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas, se desempeña como director general y artístico de la Orquesta de Baja California y del Centro de Artes Musicales.
También destaca su labor dentro de la música popular al trabajar con artistas de la calidad de Tito Puente, Arturo Sandoval, El mariachi Vargas, Betsy Pecannins, Eugenia León, Lila Downs, Margie Bermejo, Astrid Hadad y Liliana Felipe.
Dentro de su producción sobresalen "Música de Salón", con obras de Silvestre Revueltas, Héctor Villalobos, Arturo Márquez y Sergio Ramírez; "El Danzón según Márquez", "Eugenia León interpreta a Cri-Crí", así como material discográfico con la obra del compositor norteamericano Meyer Kupfermann.
En el caso de Gustavo Flores Verdugo, cursó la carrera de Ingeniería en la UNAM y la maestría en Informática por la Universidad de Grenoble, en Francia; trabajó como coordinador de Tecnología y Proyectos Especiales del ILCE y asesor del secretario de Educación Pública para el proyecto e-México (de 2001 a 2007).
Fue director general de Informática de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (1999-2001) y fungió como asesor del Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica y Coordinador de la Red Universitaria de Teleinformática y Comunicaciones (1989-1992).