Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– Fue común, en la segunda mitad del Siglo XX y en el inicio del XXI, que las guerras fueran llevadas a las salas de cine, a los teatros y, en casos muy contados, a los espacios de la ópera. Pero esta guerra, la de las drogas, que sigue en curso y se ha mantenido por lo menos 40 años, será prematuramente retratada en una película y en un musical para la audiencia estadounidense.
Prematuramente, porque la mayoría de los analistas insisten en que continuará a pesar de 40 años de políticas fallidas de los dos países que más costos han pagado –fiscal y/o con vidas–: Estados Unidos y México.
Apenas el pasado jueves 21 de marzo en la noche, uno de los principales impulsores de la estrategia armada, el ex Presidente Felipe Calderón, se justificó en una plática en la Trinity University; dijo que era su “obligación moral” lanzar una guerra contra los cárteles en México.
Señaló que la culpa de la violencia la comparten las agencias estadounidenses por no frenar el flujo de armas y dinero hacia el sur, y reconoció: “Mientras el gobierno estadounidense y la sociedad no sean capaces de detener el flujo de dinero hacia México, implicará varios años de violencia por delante”.
Consuelo de pocos, pero material de película y ópera.
“Cientos de miles de delincuentes de drogas no violentos están perdiendo sus vidas en prisión a costa nuestra, y más de 60 mil personas han sido asesinadas en México en los últimos seis años”. Estos son sólo algunos de los costos provocados por 40 años de guerra contra las drogas emprendida por Estados Unidos, de acuerdo con la película documental “La más larga guerra de Estados Unidos” (America’s Longest War).
El film, con una fecha de salida aún no anunciada para este 2013, también destaca el enorme costo fiscal de la guerra (cerca de mil millones de dólares en cuatro décadas). Dinero que se ha ido a la basura, según el argumento de la película, porque las drogas están más disponibles y más baratas que nunca.
“La más larga guerra de Estados Unidos” (America’s Longest War) cuenta con comentarios del reportero del Huffington Post Radley Balko, del ex Gobernador de Nuevo México y candidato presidencial Gary Johnson, y del economista de Harvard Jeffrey Miron, entre otros.
El documental también recoge las historias de las víctimas individuales de la guerra contra las drogas, como la de Robert Moss, cuya esposa acababa de dar a luz a su hijo en 1991 cuando fue declarado culpable de conspiración para violar las leyes de marihuana. Fue condenado a más de 20 años en una prisión federal, y no pudo reunirse con su familia hasta 2011.
El film incluye el testimonio de Sandra Rodríguez, reportera de SinEmbargo. Ella ha escrito sobre la “escalada de la guerra contra las drogas y la violencia relacionada con las ejecuciones de dos de sus colegas”, según la descripción de la película.
“Ningún caso ha sido resuelto, pero eso no es una sorpresa. Menos del tres por ciento de los asesinatos en Juárez son investigados”, dijo la periodista mexicana, según la descripción de la película.
El documental se hizo a raíz de que Colorado y Washington votaran para legalizar la marihuana.
Y UNA ÓPERA
Usualmente las óperas hablan sobre personajes y dioses míticos de siglos atrás. Sin embargo, la historia de Camelia, la narcotraficante mexicana que Los Tigres del Norte hicieron famosa, llegará al Teatro Terrance de Long Beach, California, con su propia ópera.
A Los Ángeles llegaron,
a Hollywood se pasaron,
en un callejón oscuro
las cuatro llantas cambiaron,
ahí entregaron la hierba...
y ahí también les pagaron
“Camelia la Texana. Únicamente la verdad” está basada en la canción “Contrabando y traición” que narra la historia de una pareja de mexicanos que trafica droga a Estados Unidos, pero tras recibir el dinero, Emilio deja a Camelia.
Sonaron siete balazos,
Camelia a Emilio mataba,
la policía sólo halló
una pistola tirada,
del dinero y de Camelia
nunca más se supo nada
El narcocorrido fue escrito por Ángel González en 1972. Pero los hermanos Rubén Ortiz Torres, fotógrafo y cineasta y Gabriela Ortiz, una de las compositoras contemporáneas más importantes de México, son los que se encargaron de la realización de la ópera.
“El tema para el guión de esta ópera lo encontré en un ejemplar de 1986 de Alarma, el tabloide mexicano que cuenta historias trágicas como las de las óperas”, dijo Rubén a una publicación estadounidense.
El también artista visual y profesor de arte en la Universidad de California en San Diego dijo que la historia le llamó la atención y de inmediato la asoció con el tema “Contrabando y traición”, por lo que decidió recaudar más información sobre el caso para la narrativa de la pieza.
Gregorio Luke, el promotor, explicó que “en el artículo que encontraron decía que Camelia la Texana estaba llorando la muerte de su amante que se había suicidado poniendo la cabeza sobre los rieles del tren hasta que le pasó encima la locomotora”.
“En la puesta de escena están representados, entre otros personajes, uno de los integrantes de los Tigres del Norte; Eleazar Pacheco Moreno, el hombre que se suicidó y un señor que entrevisté en El Paso sobre Camelia la Tejana”, detalló.
En esta puesta de escena participan varios integrantes de la versión que se estrenó en México, incluyendo a Mario Espinosa (director escénico), Gloria Carrasco (diseñadora de escenografía y vestuario) y Ángel Ancona (diseñador de iluminación).
Y bajo la batuta de Andreas Mitisek, Enivia Mendoza personificará a la mítica Camelia la Tejana para las dos funciones que se tienen programadas. La video ópera, que se estrenó en 2008 por la Contemporary Vocal Ensemble de la Indiana University Jacobs School of Music y dos años después en la Ciudad de México, consta de seis escenas.
Los videos del musical lírico fueron filmados en Ciudad Juárez y Tijuana.
La obra que expone los problemas de la migración y el narcotráfico en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos aterriza en territorio estadounidense este 24 de marzo.
"El problema actual del narcotráfico en México es de gran magnitud y eso se refleja en la producción de ‘Únicamente la verdad’”, dijo Ortiz Torres.