Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- "No dejan nada claro. Están obligados a aclarar, por supuesto. Es una mala señal, cuando dicen que quieren ser transparentes”, dijo en enero pasado Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, al referirse a la declaración patrimonial del Presidente Enrique Peña Nieto, y continuó insistiendo en el tema. Pero parece que la exigencia de revelar datos financieros sólo aplica con los partidos de oposición y no con la cúpula de la izquierda.
Recientemente la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera dar cuenta de su viaje al Vaticano; sin embargo, la mayoría perredista se opuso a la transparencia que tanto le han solicitado al Gobierno Federal.
Este episodio no ha sido el único que podría tildarse de incongruente entre la izquierda. Actualmente las criticas de opositores y personajes como el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se han centrado en la ola de alianzas entre el sol azteca y los panistas con miras a los próximos comicios del 7 de julio.
También el político tabasqueño ha sido cuestionado luego de utilizar una y otra vez el lema "por el bien de todos primero los pobres" y ser acompañado por su hijo usando zapatos de una exclusiva marca.
PIDEN TRANSPARENCIA Y LA EVITAN
El PRD ha denunciado la falta de transparencia del Presidente Enrique Peña Nieto. El pasado 19 de marzo, aliado con el PAN, aprobó un exhorto para que el mandatario haga públicos sus bienes y patrimonio. Pero no ha ocurrido lo mismo cuando se trata de conocer los detalles del reciente viaje que el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, realizó al Vaticano con motivo de la misa de asunción del Papa Francisco.
El pasado 15 de marzo, Mancera aseguró que había recibido una invitación de la Prefectura Pontificia para asistir al evento en el que Jorge Mario Bergoglio asumió como Papa. Detalló que su viaje no afectaría los recursos de las arcas del DF. Cuatro días después el área de Comunicación Social capitalina señaló ahora que funcionario capitalino recibió el boleto de avión y hospedaje sin aclarar el origen de los recursos.
Pero el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dio a conocer que para el evento no se pagó el viaje de ninguna persona.
Bajo estas dudosas versiones, la panista Priscila Vera, propuso un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que el mandatario local rindiera un informe detallado sobre los gastos y motivos del viaje. Pero no logró con su objetivo luego de que con 35 votos en contra, del grupo del PRD, se rechazara la moción.
ALIANZAS EN PUGNA
Una y otra vez el PRD ha criticado al Partido Acción Nacional (PAN), y aún así irán juntos en las próximas elecciones en Baja California, Oaxaca, Aguascalientes y Sinaloa.
El tema de las alianzas ha generado opiniones encontradas entre los perredistas, pues mientras unos la defienden, otros no las ven con buenos ojos. Incluso el Partido Revolucionario Institucional ha cuestionado la alianza.
En referencia a este tipo de coaliciones, el pasdo 3 de marzo Andrés Manuel López Obrador aseguró que es “muy lamentable que otros partidos, por ejemplo el PT apoyando al PRI, el PRD apoyando al PAN, es una promiscuidad política-partidista”.
EN DEFENSA DE EBRARD
En ocasiones pasadas, el PRD ha criticado, por ejemplo, los retrasos en el Mexibús y la supuesta privatización de obras en el Estado de México. Pero contrario a lo que acostumbran con otros gobiernos, los perredistas han salido en defensa del ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard sobre el presunto sobrecosto en la Línea 12 del Metro.
Después de que se diera a conocer la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación con información de irregularidades en la construcción de dicha obra y que la fracción panista en la ALDF pidiera la comparecencia de funcionarios capitalinos para que expliquen estos datos, indicando que de anunciarse un costo de al menos 17 mil 500 millones de pesos, se pasó a más de 24 mil millones, Ebrard ha dicho que es falso y se trata de una "campaña de calumnias" en su contra.
A él se sumaron diputados del PRD, quienes rechazaron que la L12 haya registrado un sobreprecio del proyecto original, y que sólo se hubo costos adicionales por mil 59 millones de pesos a cambio de trazo y por procedimientos constructivos.
CONTRA TELEVISA, PERO POSTULAN A CANDIDATO DE LA TELEVISORA
Alejandro Puente Córdova es uno de los personajes clave dentro de la guerra entre Televisa y Telmex por el control del mercado del triple play, también ha publicado desplegados en contra de periodistas críticos, MVS y Grupo Dish, entre otros.
Luego de que Carmen Aristegui entrevistara a Enrique Peña Nieto en su programa de noticia en MVS, Puente Córdova acusó a la periodista de utilizar su conversación para “dedicarse a la defensa y promoción de intereses corporativos del señor Carlos Slim”.
Además, fue consejero patrono del Consejo de Administración del periódico El Universal y presidente del Consejo de Administración de EfektoTV.
Pese a estos antecedentes, en 2012 fue nombrado candidato a senador, por la vía plurinominal, por el Movimiento Ciudadano, el mismo que formó parte de la coalición que postuló a López Obrador a la Presidencia.
LA "INCONGRUENCIA" DE AMLO
En abril de 2012, durante su campaña presidencial, López Obrador fue criticado por la comunidad de la Diversidad Sexual en Quintana Roo por ofrecer -en caso de que llegara a Los Pinos- someter a consulta la posibilidad de que en el país se permitiera la interrupción segura del embarazo y la unión entre personas del mismo sexo.
El organismo le entregó un documento al entonces candidato presidencial en el que lo acusó de haber “hincado” sus convicciones y postura original, ante integrantes del Episcopado Mexicano, a quienes ofreció neutralidad y someter a consulta los temas.
Debido a esto, el político tabasqueño fue acusado de “vedetismo” e “incongruente ya que los derechos humanos no se consultan, ni se negocian y la lucha por alcanzar una ciudadanía plena es también un derecho".
Anteriormente, el PRI y el PAN habían arremetido contra el ex Jefe de Gobierno por manejarse con el discurso "por el bien de todos, primero los pobres" y permitir que su hijo Andrés Manuel López Beltrán usara tenis de la marca francesa Louis Vuitton de 900 dólares.
¿Y LOS POBRES?
En 2008, cuando Martí Batres se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, aseguró que se continuaría apoyando a la población más pobre y excluida.
Años después, en 2o13, el ahora Presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), arremetió contra la Cruzada Nacional Contra el Hambre lanzada por el Presidente Enrique Peña Nieto. La calificó como “un anuncio publicitario hueco” y “una estrategia opaca y discrecional", además de excluyente.
Pero el discurso en favor de la pobreza quedó de lado el 26 de enero, cuando Isidro Mendoza Hernández, un campesino de San Andrés Daboxtha del Cardonal, Hidalgo, irrumpió en una conferencia de Batres gritando “¡soy del campo, aquí está mi IFE!”. La historia fue contada por Shaila Rosagel para SinEmbargo.mx
Batres le dijo entonces: “Permítanos tantito compañero, estamos con los medios de comunicación en este momento y después por supuesto que lo atendemos”. Pero cuando el evento concluyó, el político le dio una palmadita en el hombro y le dijo: “ahorita compañero”, después se dirigió a su oficina.
El hombre, un pequeño productor de miel de maguey, sólo quería una asesoría para poder vender su producto.