Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- Un trabajo escaso y marcado sólo por sus intereses gremiales es el común denominador de la labor que han realizado los senadores y diputados líderes de organizaciones sindicales y obreras.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) concentra el mayor número de líderes sindicales en el Congreso de la Unión, con tres en el Senado y uno en la Cámara de Diputados. Entre sus filas se encuentran Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de trabajadores petroleros; Joel Ayala Almeida, dirigente de los burócratas, e Isaías González Cuevas, líder obrero y campesino.
En la Cámara de Diputados destacan Carlos Aceves, el segundo a bordo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Francisco Grajales Palacios, líder de los trabajadores ferrocarrileros.
La bancada del PRI en San Lázaro congrega a otros 14 dirigentes sindicales de segundo rango de diferentes organizaciones, como la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina (CROC), del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE).
La CTM es la que más diputados del PRI concentra con cuatro, encabezada por el Presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, hombre que goza de la confianza de su líder parlamentario, Manlio Fabio Beltrones.
Este Diputado priista tuvo una relevante participación en la negociación de la Reforma Laboral, durante el mes de noviembre de 2012, aunque después de la aprobación de esta iniciativa preferente ha desaparecido de la escena parlamentaria.
De septiembre a noviembre de 2012, no tuvo ninguna falta a las 28 sesiones en el recinto legislativo. Sin embargo, del 6 al 21 de diciembre, se realizaron ocho sesiones en las cuales se registró su asistencia por cédula, pero no se registró ninguna votación en el pleno.
En febrero, ya en el segundo periodo, el Diputado Carlos Aceves tuvo falta en siete de las nueves sesiones que se efectuaron en la Cámara.
En su récord de productividad no aparece ninguna iniciativa de su autoría. Únicamente suscribió una iniciativa firmada por varios diputados del PRI, para disminuir de 200 a 100 el número de diputados plurinominales, y de 128 a 96 el de los senadores, eliminando, además, a los 32 senadores elegidos por el principio de representación proporcional.
En su ficha parlamentaria aparece sólo un punto de acuerdo de su autoría –mismo que no prosperó–, en el cual exhortaba a la Secretaría de Turismo a apoyar el proyecto para convertir en centro turístico al barrio de Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo, del Distrito Federal.
LÍDER DE LOS BURÓCRATAS
En la Cámara alta la situación no es distinta con el Senador Joel Ayala Almeida, Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), quien tampoco ha presentado iniciativa alguna ni punto de acuerdo propio.
No ha sido posible conocer su récord de asistencias al pleno, porque a pesar de que esa información debería ser pública, la página web del Senado (www.senado.gob.mx) solamente publica la asistencia de la sesión inmediata anterior. Para contar con los datos de todas las plenarias que se han realizado desde septiembre del 2012 a la fecha, es necesario solicitarlos mediante la Unidad de Enlace del Senado y a hasta esta fecha no se ha recibido respuesta a la solicitud de información presentada.
El líder de los burócratas es Secretario de la Comisión de Defensa Nacional. En el portal web de esta Comisión se registran dos sesiones ordinarias. A pesar de la poca exigencia, el Senador priista asistió solamente a una de ellas: a la reunión de instalación del 4 de octubre de 2012, mientras que dejó plantados a sus partes el 20 de noviembre del mismo año.
También lleva un récord del 50 por ciento de asistencia a la Comisión del Distrito Federal, de la cual es integrante. Según el micrositio de la Comisión, asistió a la reunión de instalación, el de 10 octubre de 2012, pero faltó a la celebrada el 26 de febrero de 2013.
Ayala Almeida también es Secretario de la Comisión de Vivienda. Allí asistió a todas las reuniones celebradas, el 9 y 31 de octubre, y el 28 de noviembre de 2012.
Sin embargo, descuidó su participación en la Comisión de Seguridad Social, en donde prácticamente no lo conocen, pues no se presentó en ninguna de las cuatro reuniones que se celebraron en 2012. Según datos de la Comisión, faltó el 4 y 31 de octubre, el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
LÍDER DE FERROCARRILEROS
El priista Francisco Grajales Palacios, Secretario Nacional de Organización del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), lleva un buen número de asistencias al pleno de la Cámara de Diputados.
En su récord, el líder ferrocarrilero sólo tuvo una falta justificada, durante las 38 sesiones que se realizaron de septiembre a diciembre del 2012. En lo que va de febrero y marzo del 2013, el priista sólo ha tenido una inasistencia justificada.
El líder sindical chiapaneco ha presentado una iniciativa de su autoría en lo que va del año legislativo. Su propuesta pretende reformar diversas leyes para facultar a la Comisión Reguladora de Energía –en sustitución de la Secretaría de Hacienda–, para determinar los precios de las tarifas de energía eléctrica.
Ha presentado una proposición con punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República a actualizar las bases jurídico-administrativas del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
También propuso, sin éxito, un punto de acuerdo para reclasificar a la baja las tarifas eléctricas de consumo doméstico o residencial para el estado de Chiapas y todas aquellas entidades donde las temperaturas excedan los 32 grados centígrados.
LÍDER OBRERO-CAMPESINO
El Senador Isaías González Cuevas, Secretario General de la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina (CROC), es uno de los líderes sindicales más productivos en la actual legislatura.
En diciembre de 2012, el Senador priista presentó dos iniciativas de su autoría. La primera para reformar el Código Federal de Procedimientos Civiles y la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de acciones colectivas. Su propósito es hacer de estas herramientas legales verdaderos instrumentos de defensa de los intereses de amplios grupos de la sociedad.
En coautoría con otros senadores priistas, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, sobre inclusión laboral de personas con discapacidad. La propuesta incluía, entre otras, eliminar la discriminación, mejorar las formas de contratación y promover el derecho a recibir capacitación para las personas con discapacidad.
Junto con otros senadores del Revolucionario Institucional, el líder de la central obrera propuso una iniciativa de reforma al reglamento del Senado, en febrero de 2013.
La iniciativa contempla que cuando un Senador presente en un votación plenaria que no defina su voto en ninguno de los tres sentidos permitidos: a favor, en contra o en abstención, automáticamente se considerará que su voto es en abstención, a fin de evitar confusiones o dilaciones en el desarrollo de la sesión.
En su asistencia a comisiones, su récord es impresionante, sólo ha faltado a una de 20 reuniones en las cuatro comisiones a las que pertenece.
En la Comisión del Trabajo, durante la discusión de la Reforma Laboral en la Cámara alta, Isaías González asistió a las 11 reuniones que realizó la Comisión. En el registro del michositio del órgano legislativo aparece su firma en las reuniones celebradas el 2, 5, 8, 10, 11, 16, 17 y 22 de octubre de 2012. Asi como a la que realizó el 13 de noviembre.
Como Secretario de la Comisión de Seguridad Social asistió a las reuniones del 4 y 31 de octubre, 30 de noviembre y 12 de diciembre de 2012.
En la Comisión de Turismo asistió a las reuniones del 10 de octubre, 12 y 19 de diciembre de 2012, así como a la del 6 de marzo de 2013. La única falta se registró el 21 de noviembre del año pasado.