Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– La muerte del Presidente Hugo Chávez Frías, a los 58 años de edad, ha impuesto una tregua temporal entre las distintas posiciones tanto de América Latina como del resto del continente.
El mismo Nicolás Maduro, Vicepresidente de Venezuela, hizo un llamado a los venezolanos “a la paz”; lo mismo a quienes atacaron a Hugo Chávez que a quienes lo apoyaron. “Respeto, respeto”, pidió. Y lo ha recibido.
Hasta el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, expresó su "solidaridad" con los familiares y los seguidores del Presidente venezolano, y llamó a la unidad de los venezolanos. “Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”, indicó Capriles a través de la red social Twitter. “En momentos difíciles debemos demostrar nuestro profundo amor y respeto a nuestra Venezuela! Unidad de la familia venezolana!”, agregó
El gobierno argentino declaró tres días de duelo nacional y bandera a media asta por la muerte del Presidente de Venezuela. La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, suspendió su agenda de gobierno y se apresta a viajar a Venezuela, cerca esta noche, para participar de los funerales del líder venezolano. El viaje de la mandataria sería junto a todo el gabinete de ministros.
Mientras, varios mandatarios se aprestan a salir a Venezuela para participar de las pompas fúnebres.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del Presidente de Venezuela y envió sus condolencias a la familia y al pueblo venezolano. “Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”, dijo Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter, en la primera reacción oficial en México.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió hoy su apoyo al “pueblo” venezolano en estos “momentos desafiantes” que vive el país tras la muerte de su mandatario, y reiteró el interés de Washington por tener una “relación constructiva” con Caracas en el “nuevo capítulo” que ahora se abre. “En estos momentos desafiantes de la muerte del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en desarrollar una relación constructiva con el gobierno venezolano", dijo Obama en una primera reacción a la muerte este mismo martes de su par sudamericano. “Mientras Venezuela abre un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con las políticas que promueven los principios democráticos, el imperio de la ley y el respeto por los derechos humanos”, agregó el mandatario.
El Gobierno de Cuba expresó su "hondo y lacerante dolor" por la muerte de Hugo Chávez, el "hijo" político de Fidel Castro y cuya pérdida proyecta un escenario de incertidumbre en una isla que tuvo en el presidente venezolano a su principal aliado en el siglo XXI. En una declaración divulgada en la televisión estatal, Cuba decretó este martes tres días de duelo por Chávez al que el Gobierno de la isla comunista declaró su "eterna lealtad" así como el apoyo "resuelto e irrestricto" a su revolución bolivariana. "Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable", destacó el Ejecutivo de acuerdo con información de Efe.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará esta misma noche hacia Caracas para despedir a Hugo Chávez. Morales, a quien unía una estrecha relación personal con Hugo Chávez, ofrecerá una conferencia de prensa antes de partir hacia Venezuela, informó a Efe la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. Los edificios oficiales de Bolivia han comenzado a colgar crespones negros en señal de duelo por la muerte del mandatario venezolano, quien falleció en Caracas tres meses después de ser operado por cuarta vez en Cuba del cáncer que padecía.
La jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que “la muerte del Presidente Hugo Chávez entristece a todos los latinoamericanos” y “dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas” de la región. Rousseff participó en un foro de campesinos y, al comenzar su intervención, visiblemente conmovida, dijo que debía informar de que "infelizmente y con tristeza", hoy "murió un gran latinoamericano". "En muchas ocasiones, el Gobierno brasileño no concordó integralmente" con él, pero apuntó que reconocía en él "a un gran líder, una pérdida irreparable, y sobre todo a un amigo de Brasil y de su pueblo". Rousseff dijo que lamentaba su muerte "como presidenta y como persona que tenía por él un gran cariño".
La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó hoy sus condolencias por la muerte del mandatario venezolano, y manifestó su deseo de que en ese país prevalezca un “sentimiento de unidad nacional”. “Quiero expresar nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Venezuela, y de manera particular con la familia del presidente Hugo Chávez”, dijo Chinchilla en declaraciones distribuidas a la prensa. “Formulamos votos para que el pueblo venezolano tenga la suficiente fuerza y el sentimiento de unidad nacional pueda predominar en estos momentos difíciles", dijo la mandataria costarricense.
El mandatario de Uruguay, José Mujica, expresó su dolor por la muerte de Chávez y mostró su confianza en “el pueblo venezolano”, en su Gobierno y en la “fortaleza de esa democracia” de la que el fallecido gobernante “fue un gran constructor”. “Sentimos un profundo pesar. Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como 'el gobernante más generoso que haya conocido', el dolor tiene otra dimensión", apuntó Mujica en un breve comunicado publicado en la página web de la Presidencia uruguaya. “La razón no ayuda en estos casos. Da una magnitud superior de la pérdida”, agregó el jefe de Estado en la nota.
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó sus condolencias por la muerte de su homólogo venezolano y afirmó que el mandatario fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina. “Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el Presidente Chávez luchaba por sus ideas. Quiero decir que el fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina”, enfatizó Piñera.
El gobierno de Ecuador manifestó hoy su “profundo pesar” por la muerte del Presidente de Venezuela, al que calificó como “líder de un proceso histórico en América”. En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno dijo solidarizarse “ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región, al tiempo que hace llegar sus sentidas condolencias para la familia del fallecido paladín latinoamericano”. La administración del Presidente izquierdista Rafael Correa, expresó que “en estos difíciles momentos, Ecuador reitera los sentimientos de especial amistad que le unen a Venezuela”. El primer mandatario en dirigirse hasta La Habana fue precisamente el Presidente de Ecuador, Rafael Correa. El mismo 11 de diciembre viajó hasta Cuba para ver a Hugo Chávez, aunque no pudo. Sólo se reunió con su par cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel.
El gobierno nicaragüense expresó su sentir tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, a los 58 años de edad. “Los hombres excepcionales no mueren... Su legado, su ejemplo, su rostro, sus ideas, su fortaleza, su dignidad, su coraje, vive en cada uno de los revolucionarios del mundo. Creo que Hugo Chávez es parte de nuestra acción cotidiana, de nuestro compromiso de continuar construyendo el porvenir”, manifestó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. “Jamás podemos pensar siquiera que esté muerto porque no esta muerto, lo estamos viendo en esta juventud y niñez nicaragüense que cada día está conociendo que es el socialismo y que es la solidaridad... Todos somos Hugo Chávez”, agregó Murillo.
El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó su “profunda tristeza” por la muerte del jefe de Estado venezolano, y “en este día tan triste” manifestó su “solidaridad” a toda Venezuela. “Fue con mucha tristeza que recibí la noticia del fallecimiento del Presidente Hugo Chávez", indicó Lula a través de un comunicado de ocho líneas difundido por su oficina de prensa. “Tengo orgullo de haber convivido y trabajado con él por la integración de América Latina y por un mundo más justo”, señaló el ex Presidente en su nota, emitida poco después de que confirmó en Caracas la muerte de Chávez, víctima de un cáncer por el que fue tratado desde 2011.