México, 3 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto agradeció a su partido político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que haya realizado los cambios necesarios para buscar las reformas que le permitirán a colocar a México como potencia emergente.
Peña Nieto subrayó que acudió a la 21 Asamblea Nacional priista "en el ejercicio de mis derechos políticos", e indicó que tomará las decisiones que exige la transformación del país pues "el éxito del PRI depende del éxito de México", expresó.
También destacó: “El único interés que protegeré es el interés nacional”.
“Nuestro partido se moderniza para ser más competitivo y ganar la confianza ciudadana, y más importante, nuestro partido se transforma para representar y servir mejor a todas y todos los mexicanos”, dijo el mandatario al clausurar los trabajos de la XXI Asamblea Nacional del PRI.
Peña Nieto se refirió a los aspectos sustantivos que fueron modificados de los estatutos y del Plan de Acción priistas: En materia electoral, para eliminar los candados para acceder a candidaturas a cargos de elección popular ; y en materia de transparencia y anticorrupción interna, “Con esta histórica decisión, el PRI deja atrás los obsoletos candados que sólo limitaba los derechos de la mayoría de los militantes”, indicó.
Sin mencionar nunca de forma directa a las reformas hacendaria y energética, el presidente Peña se refirió también a los cambios que eliminan los candados que impedían al PRI, discutir el IVA en alimentos y medicinas, ni la apertura de Pemex al sector privado.
“Con las decisiones que aquí se han tomado, el PRI ratifica su firme y determinado compromiso con la calidad de vida de las familias mexicanas. Así, con pragmatismo y sin diogmas, el PRI se transforma para poder tranformar a México”, dijo a los más de cuatro mil 300 delegados nacionales y 15 mil delegados fraternos, reunidos en la Ciudad de México.
El líder nacional del PRI, César Camacho, detacó que el partido logró romper las ataduras que le permitirán buscar los cambios constitucionales, para transitar hacias las reformas hacendaria y energética.
“Hicimos conciencia de que debemos romper ataduras que se convirtieron en atavismos”, dijo con voz triunfante.
El líder priista se refirió a los cambios realizados a la declaración de principios y a los estatutos del Revolucionario Institucional, que permitirán a sus diputados y senadores dicutir en el Congreso una Reforma Hacendaria Integral.
“El PRI sabe que si queremos empleos mejor remunerados, seguridad social universal, dignificación de la vida rural, ampliación y mejoramiento de la infraestructura, y el impulso a las actividades productivas, debemos promover una inteligente reforma hacendaria integral, equitativa por cuanto a los ingresos, y responsable socialmente respecto a los egresos”, agregó el ex gobernador mexiquense.
Y una Reforma Energética que aperture diversas áreas de Petróleos mexicanos al capital privado.
“Compartimos la urgencia de una reforma energética para el desarrollo, manteniendo la rectoría del Estado, modernizando el sector para aprovechar todo su potencial, y garantizando que la explotación de nuestros recursos naturales beneficie a todos”, puntualizó Camacho Quiroz.
Los más de 4 mil 300 delegados nacionales aprobaron a mano alzado y de forma unánime, los cambios a la Declaración de Principios, al Programa de Acción, las Estrategias y Programas y los Estatutos del PRI, que se redactaron luego de 50 días de labores, con aportaciones de mesas trabajo estatales y cuatro mesas instaladas en la Ciudad de México.
“Hoy se ha reunido un PRI incansable, porque somos el corazón del país, el corazón de una nación joven jamás se detiene y ante ningún reto se acobarda. Que se escuche fuerte y claro, hoy, un partido de gente que trabaja, se reporta listo para cumplir con su deber, listo para escribir una nueva historia para el PRI, para México y para todos los mexicanos” recalcó la Secretaria General del partido, Ivonne Ortega Pacheco.