Ciudad de México, 3 de marzo (Sinembargo).- Como por arte de magia, el sufrido quórum que el Partido Acción Nacional (PAN) había conseguido ayer en su Consejo Nacional, se esfumó.
Porque fue hasta las 11:20 horas cuando se logró dar inicio al discurso del presidente del partido, Gustavo Madero, quien admitió que en los 12 años de Presidencia, los panistas se han desdibujado.
Terminado el discurso, y a puerta cerrada, comenzó la discusión del anteproyecto de Estatutos, lo que la dirigencia nacional panista llama el “relanzamiento del partido”, rumbo a la Asamblea Nacional Extraordinaria, a celebrarse el 16 y 17 del presente. Este documento ha levantado polémica debido a su propuesta de reforzar las facultades del CEN.
El Consejo continuó, sin embargo, minutos antes de las 14:00 horas, comenzaron a salirse algunos consejeros, y lo primero que decían es que ya no había quórum. Es decir,que lo que prometía ser un Consejo de larga duración, se convirtió en una fuga de panistas con caras largas.
MAL AUGURIO
A diferencia del Consejo pasado, realizado en enero, ayer hubo menor asistencia. No se presentó la ex candidata a la Presidencia Josefina Vázquez Mota, ni el ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Uno de los que sí llegó, fue el consejero y actual Senador Javier Corral, quien simplificó el sentir de distintos panistas. “Le falta garra”, dijo sobre el contenido de los documentos.
“Lo importante es que diéramos el paso para que la militancia activa pueda elegir tanto al dirigente estatal como nacional. Esta es una de las reformas que necesita el partido, porque los consejos estatales como los nacionales, derivados de las asambleas, siguen siendo el mecanismo de repartición de los grupos. Estamos llamados a una reforma un tanto mayor y yo creo que esa es una de las propuestas que más extraño en este proyecto de reforma”, dijo.
También quien mostró su molestia con el proyecto fue el presidente de la Comisión de Elecciones, José Espina, cuyo órgano se prevé desaparezca y sea sustituido por otros dos.
“Yo lo traduciría de esta manera: como la dirigencia actual no aprendió a jugar con una pelota redonda, decidió mandar destruir la pelota redonda y mandar construir una pelota cuadrada, porque con esa sí iba a poder gozar y jugar, y jugar muy bien”, acusó, previo al Consejo.
CONCENTRA FACULTADES AL CEN
A las dos horas y media de iniciado el Consejo algunos de sus integrantes salieron al lobby del edificio del CEN panista y se quejaron por la falta de quórum.
Una de ellas fue la Senadora Gabriela Cuevas, quien explicó que sólo se alcanzó a votar su propuesta sobre el propio Consejo, un órgano que considera más representativo que el Comité Ejecutivo.
Cuando se hizo la votación para ver quiénes estaban de acuerdo en general con los Estatutos, ya fue insuficiente el quórum. De 172 votos, 41 mostraron su rechazo a los nuevos Estatutos.
Una de las que votó en contra fue Cuevas.
“A mí no me gusta porque no refleja la democracia que caracteriza al PAN ni la importancia que damos a un tema tan importante como la transparencia, ni tan importante como el acercarnos a la sociedad”, explicó.
Se preguntó si se quiere un partido demócrata o un partido “que quiera centralizar decisiones y que sean puras designaciones y 'dedocracia'”, en alusión a la propuesta de dar más facultades a los comités estatales y nacional para las designaciones de candidatos.
No fue la única crítica contra lo que serían las nuevas facultades propuestas para la dirigencia.
El consejero Juan Marcos Gutiérrez coincidió.
“Un proyecto que se nos presenta con alta concentración de facultades para el CEN con pocas responsabilidades, como ustedes saben yo desde el año pasado estoy proponiendo mecanismos de tipo político, de censura y corrección de rumbo que puedan incluir la disolución del CEN cuando este no de resultados o comete errores”, dijo el panista, actual titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Gutiérrez lamentó la falta de quórum y no descartó una acción deliberada del CEN para que así ocurriera.
“El CEN debe de cuestionarse la forma tan desaseada y de tan poco liderazgo para tener aquí sentada a la que se pretende y se dice ser la conciencia del partido”, dijo.
“Soñaba con tener una discusión aquí que modificara el proyecto, que hiciera un proyecto descentralizador y donde el CEN del PAN tuviera un catálogo de facultades, pero también de responsabilidades. No puede ser que se tengan resultados como los que hemos tenido recientemente y no pasa nada, tiene que haber una correlación entre el ejercicio de facultades como la designación, la determinación de métodos de elección interna, y si se ejercen esas facultades debe haber consecuencias en el resultado y por eso estoy proponiendo que la Asamblea Nacional, a convocatoria de los miembros del Consejo Nacional pudiera diluir y desaparecer al CEN y llamar a la reconstitución de ese órgano".
Agregó “estamos proponiendo la Comisión de Censura, que luego de tres recomendaciones tuviera que diluirse y sustituirse por un nuevo CEN necesitamos contrapesos”.
El consejero Jordy Herrera dijo “es brutalmente centralista”.
Gutiérrez informó que más de la mitad de los artículos fueron reservados, lo que consideró grave, aunque por su parte el presidente del partido, Gustavo Madero dijo que es normal que en esta clase de discusiones se reserven tantos artículos.
CON POCO TIEMPO
Como si de una fiesta en un jardín celebrada en una tarde lluviosa se tratara, así se avizora la realización de la Asamblea Nacional Extraordinaria.
Para Gabriela Cuevas, se eligió un mal momento y prevé que tres estados no lleven representación, ya que celebrarán sus procesos internos para elegir candidatos de cara a los procesos electorales de julio.
“Escogimos muy mal tiempo para modificar nuestros estatutos”.
Por su parte, Gutiérrez dijo que si la Asamblea tiene un comportamiento como la del Consejo ayer, entonces llegará desinformada y donde a título del CEN sacará el proyecto.
“Si lo saca como viene, entonces dice muy poco ante la gravedad del momento que vive el PAN, muy poco frente a las necesidades de reforzamiento del partido y las reglas internas y diría muy poco a la ciudadanía que nos dio la espalda en el pasado proceso electoral”, dijo.
El presidente del partido explicó que entre quienes se oponen al documento es porque defienden sus intereses.
“Hay argumentos que pueden ser atendidos y hay que diferenciarlos de aquellos de los que están queriendo hacer sólo para defender sus intereses o sus cuotas; y ese es el reto y la responsabilidad que vamos a tener para proponerle al Comité Ejecutivo Nacional”, sostuvo.
Asimismo, adelantó que aunque iba a presentar mañana la propuesta de Estatutos al CEN, la iba a posponer para tener más tiempo de ordenarlo y previó que para el próximo 8 u 11 de marzo lo haría, es decir en la misma semana en que se celebrará la Asamblea Extraordinaria.