Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebra este sábado y domingo su XXI Asamblea Nacional, en un ambiente, que su propio líder nacional César Camacho Quiroz, prevé festivo.
La Asamblea Nacional es el máximo órgano de decisión del partido y en esta ocasión 4,219 priistas tendrán ante sí propuestas para modificar los documentos básicos del instituto político, que han permanecido intactos por más de 80 años.
Destacan, por su importancia, los cambios estatutarios que permitirán al tricolor discutir la entrada de capital privado a Petróleos Mexicanos (Pemex) o el cobro de impuestos a artículos básicos, de cara a las reformas planteadas en la agenda del Pacto por México.
“El partido va a romper amarras con todos los candados que tenía puestos, que no lo dejaban ni siquiera entrar a la discusión de temas fundamentales, como es el caso de la reforma hacendaria integral y de la reforma energética”, apuntó el diputado priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
Aunque el encuentro estaba previsto para que iniciara a partir de este viernes, fue pospuesto por el Comité Nacional del PRI, ya que la mayoría de los temas, ya fueron resueltos por las cuatro mesas temáticas que se conformaron previamente: Nacional de Declaración de Principios, de Programa de Acción, de Estatutos y Estrategia, y Programas.
El domingo, la Asamblea Nacional votará en pleno las modificaciones a los documentos básicos del PRI, el programa de acción, y la declaración de principios y estrategias hacia el futuro, luego de que el sábado la Comisión Nacional de Dictamen haya votado las conclusiones en cada una de las mesas de análisis.
En los trabajos previos, el pasado 23 de febrero los delegados priistas aprobaron eliminar de sus estatutos la frase donde se estipulaba el rechazo del instituto político a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos básicos.
También se avaló que Pemex pueda recibir capital privado, sin que el Estado pierda la rectoría de la industria petrolera. Aunque los priistas descartan que esto signifique su aprobación inmediata en el Congreso de la Unión.
“Nosotros como diputados del PRI queremos tener un espacio de discusión más abierto, queremos tener la posibilidad de entrarle a los temas de fondo de este país y hacer nuestros planteamientos con claridad”, indicó el ex presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal.
Se descarta que sea parte del programa discutir la relación del PRI con sus sindicatos militantes y simpatizantes, así como las acciones de acercamiento que han iniciado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tras la detención de su Presidenta Vitalicia, Elba Esther Gordillo.
Los trabajos de la Asamblea Nacional se llevarán a cabo en el Centro Banamex, en la Ciudad de México, este sábado 2 y domingo 3 de marzo.