Ciudad de México, 28 de feb (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizó a sus aliados en San Lázaro para conseguir la mayoría y aprobar la convocatoria para sustituir al Consejero electoral Sergio García Ramírez. Con una diferencia de apenas 6 votos, 230 a favor contra 224 de la oposición, el tricolor consiguió su objetivo.
En un acalorado debate en la Cámara de Diputados, se aprobó el método para sustituir a Ramírez, quien renunció días después de la exoneración del PRI por el caso Monex.
En la discusión en el Pleno, diputados del PRI, de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sacaron sus "trapitos al sol" y se acusaron mutuamente de intentar controlar al máximo órgano electoral.
El PRD pidió restituir el proceso, que aún no empieza, con el argumento de que se trata de una convocatoria ambigua y a modo para que el Revolucionario Institucional coloque a un incondicional en el Consejo General del IFE.
Los panistas, mediante el Diputado Rubén Caramillo Ortega, acusaron al PRI de intentar apresurar el relevo del consejero del electoral porque siente que ése lugar le pertenece. Camarillo Ortega indicó que el PRI se prepara para defenderse ante un eventual intento de revivir el debate por el "Monexgate".
El Diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, exigió la renuncia de todos los Consejeros del IFE porque ninguno ha cumplido con el principio de equidad.
Finalmente, el tricolor se defendió y aseguró que no hay una argumentación legal en la propuesta de la oposición. Le recordó al PAN que varios consejeros electorales del IFE ocuparon importantes cargos en el partido al terminar su encargo. Tal es el caso de Alonso Lujambio y Juan Molinar Horcasitas.