Los estados de Jalisco y Colima, en el Pacífico mexicano, fueron declarados en alerta "naranja" ante la cercanía del huracán "Jova" que alcanzó hoy la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5). En Mazanillo, Colima, cientos de personas han sido evacuadas por el inminente arribo del meteoro, el cual es considerado como uno de los cinco huracanes más peligrosos de la historia.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los vientos de "Jova" (205 km/h) lo han posicionado como uno de los huracanes más peligroso, sólo detrás de Gilberto que registró vientos de 287 kilómetros por hora; Dean, (260 km/h); Vilma, 230 km/h; Kena, 230 km/h; y Emily, 208km/h.
El fenómeno se encontraba a las 22.00 hora local a 255 kilómetros del puerto de Manzanillo y se desplazaba hacia el nor-noreste a 11 kilómetros por hora, de acuerdo con el más reciente reporte del SMN.
El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno dijo que si "Jova" continúa con la misma trayectoria representa “un riesgo real” para la entidad, por lo que pidió a la población estar preparada para cualquier eventualidad y resguardarse en los albergues que las autoridades han puesto a disposición de los colimenses.
La directora de Protección Civil, Laura Gurza, informó en una rueda de prensa que en Jalisco y Colima, donde el huracán podría impactar en las primeras horas del miércoles, "se han iniciado los protocolos aplicables al alertamiento 'naranja'".
"Esto significa la activación de los centros de comunicación y el aprovisionamiento y la revisión de los refugios temporales que fuese necesario" habilitar sobre todo en la costa, dijo Gurza.
También dijo que están en alerta "amarilla" los estados de Michoacán y Nayarit.
El coordinador del SMN, Adrián Vázquez, señaló que "Jova" es "probablemente el fenómeno ciclón tropical huracán más importante que llevamos en esta temporada, sobre todo por su intensidad". Dijo que este huracán podría llegar a la categoría cuatro antes de que toque tierra.
El huracán tiene un diámetro de fuerte convección de 700 kilómetros y genera una amplia zona nubosa que alcanza los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, "donde existe probabilidad de precipitaciones muy fuertes a intensas", según el comunicado del SMN.
"Jova" es el noveno huracán de la actual temporada de ciclones en el Pacífico después de "Adrián", que alcanzó la categoría 4, "Beatriz" (1), "Calvin" (1), "Dora" (4), "Eugene" (4), "Greg" (1), "Hilary" (4) e "Irwin" (1).
Por otra parte, "Irwin" también en el Pacífico se depreció esta noche de tormenta tropical a depresión a 1.105 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
(Con información de EFE)