Senadores bombardean a la comisionada del IFAI Sigrid Arzt; ella niega haber cometido ilícitos

25/02/2013 - 7:04 pm
Foto: Rebeca Argumedo

Ciudad de México, 25 de feb (SinEmbargo).– Sigrid Arzt, Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) negó en su comparecencia ante el Senado haber  hecho solicitudes de  información bajo el uso de dos seudónimos, para después participar en las discusión de las mismas.

“Las solicitudes de información sí fueron generadas desde mi computadora, pero esas solicitudes no las envíe yo”, respondió la comisionada a pregunta expresa del senador perredista Armando Ríos Piter, durante la comparecencia para explicar un presunto espionaje a sus compañeros comisionados.

Reiteró su primera versión de responsabilizar a un hackeo de los sistemas informáticos del IFAI, el que se haya detectado el envío de correos electrónicos desde su computadora, con solicitudes de información sobre temas que después ella utilizó para fines laborales.

“Yo soy la primera interesada en que esto se aclare, es fundamental que entendamos que la vulneración de los sistemas informáticos no sólo ponen en peligro el anonimato, las solicitudes, pero sobre todas las cosas, toda aquella información que tiene que ver con los datos personales que en muchas ocasiones, el ciudadano que pide su corrección, su acceso a los mismos, nos proporciona documentales que son de sus posesión”, agregó.

En primera intervención,  Arzt agradeció la oportunidad de realizar una serie de puntualizaciones que le permitirían, dijo, disipar “una nube de  apreciaciones y prejuicios, posiblemente creada por la desinformación, intereses o agendas políticas que escapan  a mi competencia”.

Rechazó haber llegado al IFAI con la encomienda del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para tapar información incómoda. Por el contrario, dijo ser víctima del prejuicio que ha enfrentado con constancia, dedicación y profesionalismo.

“Desde el anuncio de mi designación se dieron señalamientos que cuestionaban mi capacidad y mi perfil para ser Comisionada por un prejuicio que vincula tener experiencia en el área de seguridad con la imposibilidad de ser garante de acceso de información”.

Recordó a los senadores que se ha excusado de participar en 11 votaciones del Pleno, por tratarse de información sobre su persona o que comprendía el periodo en el cual ella era funcionaria de Presidencia.

Negó que el IFAI estuviera en crisis. Por el contrario, recalcó que el Instituto funciona normalmente, a pesar de las diferencias inevitables en la integración de un órgano colegiado.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video