Ciudad de México, 20 de feb (SinEmbargo).– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que en su análisis de la Cuenta Pública 2011 descubrió que el gobierno de Felipe Calderón tuvo altas devoluciones de impuestos a grandes contribuyentes, lo cual afectó los ingresos tributarios.
De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2011, entregado a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, los reintegros a los grandes contribuyentes fueron entre el 13 y el 21 por ciento de la recaudación anual total.
El órgano fiscalizador dijo que, por ejemplo, que en el quinto año de gobierno de Calderón, 20 grandes contribuyentes fueron beneficiados con casi una tercera parte de las devoluciones solicitadas al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que regresó 63 mil millones de pesos por concepto de IVA, ISR, IDE, IETU y Derecho de Trámite Aduanero.
VER ADEMÁS: La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que en su análisis de la Cuenta Pública 2011 encontró pagos improcedentes por 248.9 millones de pesos en la compra de acero estructural para la Estela de Luz, y detectó otra serie de pagos ilegales por 150.3 millones de pesos por la incorrecta integración de precios y diferencias en conceptos de obra. Sumados, estos dos conceptos ascienden a 399.2 millones de pesos. IR A LA NOTA
Los sectores identificados por la Auditoría Superior de la Federación como beneficiarios de las devoluciones son: el de la fabricación o ensamble de camiones y tractocamiones, al que se le reintegraron casi 30 mil millones de pesos; las tiendas departamentales y supermercados; los comercios de partes y refacciones nuevas para automóviles; los alimentos; la dirección de corporativos y empresas no financieras; la producción de aves de corral en incubadora; la telefonía celular; el almacenamiento con refrigeración; la electrónica y explotación, la refinación y la fundición de materiales no ferrosos.
La ASF dijo que se realizó una comparación de los ingresos recaudados, que ascendieron a 2 billones 49 mil millones de pesos, y devoluciones por 283 mil millones de pesos, con lo cual se definió que estas ascendieron a 13.8 por ciento de los ingresos tributarios.
Halló que el mayor importe de devoluciones correspondió a empresas cuyas oficinas se encuentran en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Coahuila y Sinaloa, que en su conjunto devolvieron 37 mil 518 millones de pesos, esto es el 13.3 por ciento del total reintegrado a los grandes corporativos.
En conferencia, Juan Manuel Portal Martínez, titular de la ASF, precisó que se realizaron 11 informes: 610 con enfoque financiero y cumplimiento normativo, 287 de desempeño, 141 de inversiones físicas, 54 especiales y 11 forenses.
Asimismo precisó que debido a las irregularidades detectadas en la auditoria se interpusieron 134 denuncias ante la PGR por presunto indebido de recursos.
Entre las dependencias involucradas en la presunción del delito están la Secretaría de Agricultura, de la Reforma Agraria y de Comunicaciones y Transportes, así como Financiera Rural.
También se señala del posible ilícito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de los gobiernos municipales de Yucatán, Tlaxcala y Michoacán.
El informe también arrojó siete mil 965 observaciones, que generaron la promoción de seis mil 369 acciones preventivas y tres mil 496 de tipo correctivo.
Portal Martínez preciso que 50% de las observaciones se formularon a estados y municipios, así como a dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras.