Los partidos en el Congreso arman su “propio Pacto por México”: preparan agenda de prioridades para el periodo

12/02/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 12 de feb (SinEmbargo).-Diputados y senadores buscan devolverle el protagonismo al Congreso de la Unión que le ha sido arrebatado por los acuerdos partidistas en el Pacto por México.

Los legisladores hacen su propia agenda de los temas, incluidos a los cuales darán prioridad, de acuerdo con las iniciativas que ya se encuentran en discusión al interior de las comisiones  de ambas cámaras del Congreso.

En la Cámara de Diputados, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) acuerdan en su agenda común priorizar las reformas sobre transparencia, a la par de las enmiendas en materia política, de seguridad pública, electoral y para controlar la deuda de estados y municipios.

Los vicecoordinadores parlamentarios, que presentaron la agenda común, descartaron entrar en confrontación con el texto del Pacto por México. “Respetamos profundamente el Pacto pero tenemos una dinámica propia. Tenemos dos lógicas distintas, una es la de partido y gobernabilidad que tiene que ver con el Pacto y otra es la lógica del Parlamento donde nosotros tenemos que hacer el trabajo de representación y responsabilidad”, afirmó el priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Sin embargo, en sus declaraciones se percibió la necesidad de que el Poder Legislativo no quede en segundo plano ante los pactos partidistas por sacar adelante las reformas estructurales que país necesita en el presente periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril.

“No vamos a esperar a ver qué llega fundamentalmente de los involucrados en el Pacto, sino qué hacemos nosotros en atención a las agendas legislativas de los diferentes grupos parlamentarios, para poder darle viabilidad a las diferentes iniciativas, algunas ya presentadas y otras por presentarse”, indicó el perredista Miguel Alonso Raya.

Excluido del acuerdo, el líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, descalificó sumarse a la agenda común. “Nosotros no participaremos de Pacto alguno, como se ha dicho y hemos afirmado en distintas ocasiones, nosotros vamos a luchar por un Pacto verdadero, esto que está sucediendo cercena las facultades del Congreso, nos es en el Congreso donde se están tomando las decisiones sino fuera del Congreso”, dijo el líder de izquierda, minutos después de la presentación del texto.

TEMAS DE LA AGENDA COMÚN

En el texto preliminar acordado entre los cuatro partidos firmantes del Pacto por México, aparece en primer plano impulsar Reformas en materia política-electoral.

A la par de reformas legales para incluir en los procesos electorales las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular, se presentan proyectos para consolidar la Reforma Electoral, que incluye la declaratoria de validez posterior a la valoración de informes financieros, mejoras en la distribución de los tiempos oficiales, equidad en las campañas, tipificar como delito electoral la comprar del voto, y la regulación de las encuestas electorales.

En este rubro se encuentra, además, una reforma constitucional para acotar el fuero de legisladores.

“También vas a ver la eliminación o acotación del fuero constitucional. Estos dos temas (junto con la Ley de Amparo) versan sobre minutas del Senado que sí están en el Pacto, pero evidentemente son instrumentos legislativos por los cuales nosotros debemos y tenemos la obligación de pronunciarnos”, dijo en conferencia de prensa el vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos.

En la agenda común destaca el rubro: Reformas de transparencia y eficacia como parte del esfuerzo legislativo para otorgar nuevas atribuciones al IFAI en los tres órdenes de gobierno.

Así como la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para regular la contratación de deuda por estados y municipios, así como para la redistribución equitativa de recursos en zonas de alta marginalidad.

Se presentan reformas en materia de seguridad y justicia, entre las que se encuentran una enmienda constitucional para crear un código penal tipo a nivel federal, y para facultar al Congreso a fin de crear un nuevo Código de Procedimiento Penales.

Finalmente se presentan reformas para ampliar el sistema de seguridad social y la reforma política del Distrito Federal.

INICIATIVAS DEL CONGRES, “PRIORITARIAS”

Al mismo tiempo que se agilizan los trabajos del Pacto por México, es interés de las bancadas sacar adelante la gran cantidad de iniciativas rezagadas en la “congeladora” de las comisiones legislativas. Sin embargo, los diputados rechazan que su tiempo se concentre sólo en los acuerdos con el Poder Ejecutivo.

“Son muy injustos, si ustedes revisan de septiembre a diciembre es una legislatura histórica, un solo documento llegó del Pacto que fue la reforma constitucional en materia educativa, todo lo demás lo sacó la Cámara de Diputados”, refirió el priista Marco Antonio Bernal.

Aunque sólo queda poco más de dos meses y medio de trabajo legislativo, antes del segundo receso, se prevé que luego de que se apruebe la minuta de reforma para crear una nueva Ley de Amparo, se presente al pleno de las cámaras la reforma para acotar el fuero constitucional, e inmediatamente después la reforma en materia de telecomunicaciones.

“Son las que vienen del pacto, que es Telecomunicaciones, pronto, sin que haya definido si va a llegar de origen a Diputados y Senadores, deuda en estados. Pero nosotros estamos haciendo nuestra propia agenda que este jueves será aprobada por el Pleno de la Cámara (de Senadores), adelantó en entrevista, el líder del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video