Ginebra 8 Feb (Notimex).- Unas cinco mil personas huyen a diario de la violencia en Siria y cruzan hacia países vecinos buscando cielos seguros lejos de la guerra civil que aqueja al país desde hace dos años, informó hoy el Alto Comisionado de ONU para Refugiados (ACNUR).
"Sólo en enero se incrementó en 25 por ciento el número de registros de refugiados", alertó en rueda de prensa el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards, y agregó que "es una crisis total", afirmó.
Hasta ahora más de 787 mil sirios se han registrado con ACNUR o están en espera de hacerlo, un proceso que pese a la urgencia tarda de dos a tres meses en completarse.
En Turquía se han registrado 177 mil, 242 mil en Jordania, 260 mil en Líbano, 84 mil en Irak, 15 mil en Egipto y seis mil en países del Norte de África.
Por otra parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó que debido a los daños en las estructuras en Siria, ha disminuido considerablemente el suministro de agua potable, lo que pone en riesgo la salud de la población, especialmente de los niños.
"Solamente funciona un tercio de las instalaciones que surten agua potable en las zonas más afectadas por el conflicto", reveló la portavoz de UNICEF, Marixie Mercado.
Esto ha provocado una severa interrupción de los servicios y una reducción en el acceso a la higiene básica, lo cual pone a los niños en riesgo de contraer enfermedades, señaló.
La situación es todavía más grave para los desplazados internos, subrayó Mercado, especialmente para los que se alojan en mil 500 edificios escolares, en donde las condiciones de vida son insalubres debido a la falta de baños suficientes, regaderas y artículos para la higiene, además de la falta de agua.
"Estamos haciendo todo lo posible por escalar nuestras operaciones para que el agua y saneamiento llegue a más gente", dijo la representante de UNICEF.