Ciudad de México, 4 de feb (SinEmbargo).- En contraste con la afirmación de Gustavo Madero Muñoz de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gana elecciones a billetazos, el Partido Acción Nacional (PAN) dejó sin ejercer millones de pesos en su campaña presidencial de 2012, acusó Roberto Gil.
En un capítulo más de la revisión de la fallida campaña presidencial de la candidata Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, quien fue el coordinador de dicha campaña en 2012, asegura que el partido les regateó recursos.
El tema fue detonado luego de que en los proyectos de dictámenes de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral se detectara que de los 328 millones de pesos autorizados como tope de campaña para los panistas, sólo se ejercieron 220 millones de pesos.
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN respondió a la acusación mediante un comunicado, donde señalaban haber destinado a la campaña de Vázquez Mota 330 millones de pesos.
“Acción Nacional rechaza cualquier crítica infundada con respecto al ejercicio de los recursos durante la campaña presidencial de 2012”.
Asimismo, aclaran que en el informe entregado al IFE sólo aparecen 220 millones de pesos “porque dicho documento incluye el prorrateo” para campañas de diputados y senadores.
Una versión diferente a la del ex coordinador de campaña.
DINERO SIN USAR
De acuerdo con el ex jefe de campaña de Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, no haber usado el dinero fue una decisión que provino del Comité Ejecutivo Nacional.
“Ya hice mi propia valoración de la campaña. En efecto, creo que pudimos haber hecho un esfuerzo mayor todas las estructuras del partido, hubo también algunas mezquindades y errores que yo mismo he reconocido, pero hubo decisiones que vistas hoy, no fueron las más convenientes”, dijo el 29 de enero a El Universal.
Hizo más declaraciones.
Explicó que “desafortunadamente” para el partido era más importante asignar recursos a otras campañas y distribuirlo de otra manera.
“Con ese tope nosotros nos enfrentamos a la campaña presidencial”, dijo un día después al diario La Razón.
El tema cobró tal relevancia que el viernes 1 de febrero, el CEN del PAN, salió a desmentir que haya habido regateos de su parte para la campaña presidencial de Vázquez Mota.
De acuerdo con el comunicado enviado por la dirigencia encabezada por Gustavo Madero, en febrero del año pasado entregaron 270 millones de pesos. En marzo el equipo de campaña pidió 10 millones de pesos, con lo que sumaban 280 millones de pesos.
En abril, la petición del equipo de campaña encabezado por Gil fue de “una partida extraordinaria” de 50 millones de pesos con lo que los recursos aumentaban a 330 millones de pesos.
“Es decir, 9 millones menos que el tope de gastos”, según el comunicado.
Reconoce que en el informe de gastos sólo aparecen registrados 220 millones de pesos, y lo atribuye al prorrateo con campañas de candidatos a legisladores.
A dos semanas de pasadas las elecciones y con la resaca electoral, Gil, quien era señalado como uno de los responsables de la debacle panista, afirmó que él siempre estuvo en la trinchera y en defensa de su partido, su candidata y el gobierno. Y reveló: “Y en muchas ocasiones, en franca soledad”.
Al preguntarle si su ex jefe, el ex presidente Felipe Calderón (Gil fue su secretario particular) dejó abandonada a Vázquez Mota, evadió la respuesta pero sí se refirió al PAN.
“El partido tardó mucho en cohesionarse en torno al proyecto”.