Berlín, 2 Feb (Notimex).- El destino de Suleiman Abu Gheith, yerno del extinto líder de la red extremista Al Qaeda Osama Bin Laden, es incierto 24 horas después de su detención en Ankara, la capital de Turquía, cuando pretendía pedir asilo político.
Con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos fue detenido en Ankara Suleiman Abu Gheith, portavoz de la red terrorista tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
El yerno de Bin Laden, abatido el año pasado en Pakistán en una operación de fuerzas especiales estadunidenses, escapó de Afganistán cuando las tropas estadunidenses expulsaron a los talibanes del poder en Kabul en diciembre de 2001.
La detención se produjo ayer luego que la CIA se enteró de que Abu Gheith había entrado a Turquía con un pasaporte falso e informó a la agencia de inteligencia turca (MIT) sobre su ubicación, donde fue aprehendido.
El esposo de Fátima Bin Laden, quien vive en Arabia Saudita, tenía la intención de pedir asilo político en Turquía, aunque ahora podría ser deportado a Irán donde vivía, sin embargo Estados Unidos podría pedir su extradición, reportó el diario Today´s Zaman.
Abu Gheith era ciudadano kuwaití, pero le fue retirada esa ciudadanía después de que Estados Unidos emitiera una orden de arresto contra él bajo la acusación de participar de actividades terroristas.
Aunque una corte turca decidió dejarlo en libertad, porque no había cometido otro delito que ingresar al país con un falso pasaporte de Arabia Saudita, las autoridades no lo liberaron y en cambio lo entregaron al departamento de policía para su extradición.
Aparentemente sería enviado de vuelta a Irán, pero expertos locales afirman que Estados Unidos solicitó la entrega de Abu Gheith para interrogarlo sobre actividades de Al Qaeda.